En total de 22 partidos solicitaron la inscripción de sus listas de candidatos para la circunscripción de Lima, de cara al proceso electoral extraordinario del 26 de enero del próximo año, para elegir a un nuevo Congreso que complete el quinquenio eb curso hasta julio de 2021. La mayoría de las organizaciones políticas realizó este trámite en el plazo límite, que venció el lunes a la medianoche.

Manuel Chuquillanqui, vocero del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dijo este martes que ahora el Jurado Especial Electoral respectivo, el de Lima Centro 1, debe evaluar las candidaturas para ver si cumplen con los requisitos de ley. "Una vez que se verifica que se han cumplido con los requisitos, estas se declaran admitidas y a partir de ese momento empieza el proceso de tachas", refirió en RPP.  

Agregó que en la etapa de tachas, los ciudadanos podrán revisar las hojas de vida de los candidatos para verificarlas si es que no se cumplió con algún requisito, si omitió alguna información o si incluyó datos falsos.

"A medida que las solicitudes han venido presentándose se están colocando en la pagina del Jurado Nacional de Elecciones las declaraciones juradas de hoja de vida de los candidatos que van por cada una de estas listas, de tal forma que el ciudadano desde ese momento puede empezar a informarse sobre las personas que buscan postular al Congreso".

Chuquillanqui refirió que la tacha se podrá presentar ante el Jurado Electoral Especial de la circunscripción que corresponda, con el apoyo de un abogado y a través de los equipos de fiscalización se desarrollan las indagaciones necesarias.   "Esta resolución (o tacha) puede ser apelada por la organización política y el JNE emite la resolución en instancia final", agregó.

Rostros conocidos y sin paridad

En Lima  hay varios candidatos con experiencia congresal, como Omar Chehade y Carmen Omonte, que integran la relación de Alianza para el Progreso. Al igual que José Vega Antonio y Virgilio Acuña, de Unión por el Perú; Nidia Vílchez y Carlos Rivas, del Apra; Alberto Beingolea (PPC); Carlos Torres Caro (Vamos Perú); y Renzo Reggiardo y Jorge Figueroa, de Perú Patria Segura.

Respecto a la paridad, solo dos listas cumplieron con esta condición en Lima: Alianza para el Progreso y Partido Popular Cristiano, apunta El Comercio. En cambio, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Contigo y Podemos Perú solo incluyen 11 mujeres en sus listas, en el umbral de la cuota del 30%.

Documento: Estas son las 22 listas inscritas en Lima para las elecciones de enero. (pdf)

Lee también

Hasta cinco partidos pasarían la valla electoral en los comicios de enero, según Ipsos-Perú

"Alberto Beingolea sabía perfectamente que aportes venían de Odebrecht", dice colaborador eficaz

Vizcarra y Zeballos rechazan presunta infracción a la neutralidad electoral