Las listas de candidatos al Congreso de Fuerza Popular y el Apra fueron declaradas inadmisibles por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro para las elecciones congresales de enero del 2020. El órgano del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó el otorgamiento de un plazo de dos días naturales a ambos partidos para subsanar las observaciones.

En el caso de la agrupación que lidera Keiko Fujimori, la entidad electoral identificó observaciones en la consignación de documentos de algunos postulantes incluidos en la relación presentada por el personero legal del partido. Esta situación puede revertirse cuando el personero legal del partido fujimorista, Juan Carlos Torres Figari, presente los certificados que se encuentran faltantes. 

La candidatura de María Mendoza no podrá subsanarse debido a que no presentó el certificado de su licencia sin goce de haberes al cargo que tiene como gerente de Imagen Institucional en la Municipalidad Distrital de La Molina. Lo que sucedió es que la postulante en mención fue designada el 17 de noviembre en reemplazo de Marco Miyashiro, a pesar que la fecha máxima fue el 6 del mismo mes. Por tal motivo, el JEE consideró que son “omisiones advertidas" y tomó la decisión de declararlo improcedente. 

A través de la resolución N° 00136-2019-JEE-LIC1/JNE, el colegiado electoral informó que el Partido Aprista no ha cumplido “con adjuntar el acta de designación directa de los ciudadanos: Mulder Bedoya Claude Maurice (candidato Nro. 01), Vílchez Yucra Nidia Ruth (candidata Nro. 2), Mijael Hernán Garrido Lecca Palacios (candidato Nro. 3) y José Germán Pimentel Aliaga (candidato Nro. 5)”. 

Seguido a esta observación, el JEE de Lima Centro indicó que “los candidatos que han sido designados directamente” también figuran en el acta de elecciones internas del Partido Aprista, “como si hubiesen sido participes de dicha modalidad de elección”.

“[...] es más del acta adicional de corrección de errores materiales de fecha 6 de noviembre de 2019 (que se adjunta a la solicitud de inscripción), donde se hace la corrección de que la elección de la candidata Nidia Vílchez Yucra, ha sido por designación directa, corrige dicho error material contenido en el acta de elecciones internas y no un error del acta de designación directa, como correspondería", agregó el colegiado electoral de primera instancia.

Es importante señalar que las primeras observaciones planteadas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro al partido de la "estrella" apuntan al proceso de elección interna, que recibió cuestionamientos incluso dentro del mismo Apra.

“En el acta de elecciones internas se ha consignado con fecha de dichos comicios el día 5 de noviembre de 2019, sin embargo, en la Resolución N° 100- 2019-TNE-PAP - a través de la cual la mencionada organización política proclama a los candidatos ganadores que participaron en la democracia internase ha consignado como fecha de la referida elección el día 3 de noviembre del presente año”, señala la resolución.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


JEE declara inadmisible lista de Solidaridad Nacional por candidaturas de Rosa Bartra y Nelly Cuadros

Elecciones 2020: JNE no resolvió consulta sobre aplicación de la valla electoral

JNE aprueba padrón electoral para las elecciones congresales del próximo 26 de enero

Son 22 partidos los que solicitaron la inscripción de sus listas en Lima para elecciones de enero