Sigue el hostigamiento al Equipo Especial Lava Jato. La Comisión de Investigación Preliminar en Quejas de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de la fiscalía abrió una indagación preliminar a los fiscales José Domingo Pérez y Elvia Caro Izquierdo.
La decisión, que se adoptó este miércoles, responde a una queja de Giulliana Loza, abogada de la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que interpuso el pasado 15 de noviembre, en la cual sostiene que Pérez y Caro habrían filtrado documentos a los medios de comunicación, lo que constituye infracciones administrativas en el ejercicio de sus funciones.
Por ello, la fiscal adjunta superior Silvana Rejas Cevasco, a cargo de la pesquisa, solicitó a sus colegas que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, presenten un informe respecto al cuestionamiento formulado en su contra.
Rejas Cevasco también solicitó al equipo especial Lava Jato que remita copias de todo lo actuado entre el 16 de agosto del 2019 a la fecha en la investigación ─ que está en etapa preparatoria─ contra Keiko Fujimori por presunto lavado de activos por los aportes que recibió para su campaña presidencial en el 2011.
La queja de la defensa de Fujimori Higuchi señala que los fiscales Pérez y Caro habrían filtrado a los medios de comunicación las declaraciones reservadas del expersonero de FP Luis Alberto Mejía Lecca y de Jorge Yoshiyama Sasaki.
Este último, sobrino de Jaime Yoshiyama y testigo clave, confirmó que Keiko Fujimori no solo sabía de los aportes ilícitos que le hizo Odebrecht, sino que además ordenó las maniobras para ocultarlos y que además buscó obstruir la investigación fiscal a través de su bancada en el Congreso.
La República, que publicó ambas manifestaciones, aclaró que no las recibió de la fiscalía. "Es falso sostener lo contrario. Lo que llama la atención es que la magistrada Silvana Rejas ha solicitado al Equipo Especial Lava Jato una copia del expediente del proceso que se le sigue a Keiko Fujimori por el presunto delito de Lavado de Activos desde el 16 de agosto de 2019 hasta la fecha", dice el rotativo.
Rejas es la adjunta del fiscal superior Luis Germaná Matta, quien sancionó con el descuento del 10 % de sus haberes a Pérez Gómez, bajo el argumento de que dio declaraciones de carácter político.
Para más señas, Germaná Matta es muy cercano al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, porque ambos trabajaron en Control Interno en el 2015. También tiene amistad con los cuestionados fiscales Alonso Peña Cabrera y Tomás Gálvez.
El jefe del equipo Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que están buscando suspender a Pérez Gómez, con el objetivo de que no investigue los sobornos de Odebrecht.
Lee también
José Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori tras declaración de Dionisio Romero Paoletti
Blume descarta el testimonio de Jorge Yoshiyama en su ponencia sobre caso Keiko Fujimori