El empresario Dionisio Romero Paoletti, reveló este lunes, en su declaración ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez, que Credicorp Ltd ─el holding peruano cuyo directorio preside─ hizo aportes a Fuerza 2011, a finales de 2010 e inicios del 2011, por un total de US$3,6 millones, durante la campaña presidencial que Keiko Fujimori perdió finalmente ante Ollanta Humala.

"Fue sin duda una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo", alegó Romero Paoletti en un comunicado posterior al interrogatorio fiscal, remitido a los empleados del holding, que incluye a sus subsidiarias operativas como el Banco de Crédito del Perú, Mibanco, el BCP Bolivia, el Atlantic Security Bank, Grupo Pacífico Seguros, Prima AFP, y Credicorp Capital.

Según precisó el baquero, que está en calidad de testigo junto a un gran número de empresarios que habrían aportado a la campaña de Keiko Fujimori, los aportes en cuestión se hicieron en momentos diferentes de las dos vueltas de aquel proceso electoral. 

En su carta, insiste, a modo de justificación, que el país en el 2011 atravesaba por una etapa de "zozobra" debido a que el régimen venezolano, encabezado entonces por Hugo Chávez, "desplegaba millonarios esfuerzos por expandir el nefasto chavismo en toda América Latina".

"Perú se había vuelto un objetivo crucial para Chávez y el candidato Ollanta Humala recogió esta ideología en su programa de gobierno 'La Gran Transformación'".

Romero Paoletti agregó que "era responsabilidad de Credicorp, como empresa líder del país, apoyar la alternativa política que, según las encuestas, tenía las mayores posibilidades de enfrentar la amenaza de que el Perú sufriese el destino de Venezuela".

Los aportes del 2011, precisa el empresario, fueron entregados en efectivo, con lo que ─dijo─ Credicorp "no incurrió con esa donación en ninguna responsabilidad legal". 

El empresario además arguyó que no se hizo pública la entrega de los aportes al fujimorismo porque le preocupaba "las represalias que podía tomar una opción política asociada con el chavismo, un régimen que no muestra respeto alguno por la democracia". 

El presidente de Credicorp también recordó que en agosto del 2015, "una vez que Ollanta Humala ya se había distanciado de Chávez y el Perú vivía circunstancias políticas más estables, el gerente de Credicorp Ltd., Walter Bayly, comentó en una entrevista a El Comercio que habíamos realizado aportes de campaña durante el proceso electoral del 2011".

En la carta, Romero Paoletti señala que durante el 2016 también apoyaron a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, por ser "dos candidaturas que promovían el modelo de desarrollo económico y social en el cual creemos"

"Así, entre tres subsidiarias de Credicorp Ltd. y mi propia familia aportamos en total alrededor de US$650 mil a las campañas de Peruanos Por el Kambio y de Fuerza Popular, en diferentes momentos de la primera y segunda vuelta de las elecciones", apuntó.

Lee también

Miembros del TC ya recibieron las declaraciones de Jorge Yoshiyama contra Keiko Fujimori

Keiko Fujimori coordinó proyectos con su bancada para evitar investigación, según Jorge Yoshiyama

Sobrino de Jaime Yoshiyama delata a Keiko Fujimori: "Sabía que Odebrecht donó dinero para su campaña"