El pleno del Tribunal Constitucional (TC) decidió suspender hasta la próxima semana la sesión en torno al recurso de hábeas corpus presentado para revocar los 18 meses de prisión preventiva impuestos a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos.
Sin embargo, según fuentes de La República, la lideresa de Fuerza Popular ya contaría con los cuatro votos mínimos que necesita para lograr su libertad. Inclusive, el texto final de la sentencia ya se estaría redactando.
En el pleno de este martes, el ponente y presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, inició su ponencia explicando que no era pertinente incluir la declaración de Jorge Yoshiyama Sasaki ante el Equipo Especial Lava Jato, tal como lo habían solicitado algunos de los miembros de organismo.
En su testimonio, el sobrino de Jaime Yoshiyama, extesorero del partido fujimorista, reveló que Keiko Fujimori participó en la estrategia para que los presuntos aportantes mientan y se ratifiquen como donantes.
Si bien los tribunos no se pronunciaron contra esta decisión, sí observaron varias partes de la ponencia de Blume. Uno de los puntos más criticados fue que en el proyecto de fallo se analizaban temas penales de fondo, como por ejemplo si la excandidata presidencial debía ser investigada por lavado de activos o si Fuerza Popular era una organización criminal. El titular del TC, como ha sido su línea en este caso, se mostró en contra de dicha tipificación de delito.
En tanto, sus colegas Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Carlos Ramos indicaron que ese no era un tema para el TC sino para la jurisdicción penal. Los cuatro magistrados también reprobaron que se plantee que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) investigue al juez Richard Concepción Carhuancho por supuestamente haber demorado en subir su resolución que ordenó la detención de la investigada.
Lo planteado por el ponente del caso tuvo, desde el inicio, el apoyo del magistrado José Luis Sardón. Mientras que el tribuno Augusto Ferrero no se pronunció.
Cambio de propuesta
Debido a las observaciones de los magistrados, la propuesta de Blume estuvo a punto de desestimarse, pero se superó el tema al consensuar que se haga una nueva ponencia excluyendo ambos aspectos cuestionados este martes. Para los magistrados, el análisis sobre lavado de activos y organización criminal, así como la indagación a Concepción Carhuancho no tienen relación con tema que plantea el hábeas corpus.
Al finalizar la sesión, el TC emitió un comunicado informando que se inició el debate del recurso en mención, el cual continuará la próxima semana. Añadió que “en el transcurso del cual se conocerá el sentido y los alcances de la decisión respectiva”. Esto quieren decir que los magistrados podrían emitir su voto y se forme una resolución al respecto.
De acuerdo a fuentes consultadas por La República, a los tres votos a favor de la liberación de la jefa de Fuerza Populaar de Blume, Sardón y Ferrero se sumaría Ramos. Su argumento iría por el lado de la obstaculización. Para él, la disolución del Congreso habría dejado sin espacio político a Keiko Fujimori para boicotear la investigación del Equipo Especial Lava Jato.
El debate continuará el próximo lunes, pero podría extenderse si no se logran los votos o si aparece una nueva revelación que cambie el rumbo del proceso. Justo, a inicios de esta semana, Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Credicorp Ltd, confesó que entregó US$3,6 millones a favor del partido de Keiko Fujimori. Asimismo, se conoció que el Grupo Gloria aportó US$ 200,000 a la campaña naranja en 2011.
DATO
►
Las hijas de Keiko Fujimori, Kyara y Kaory, enviaron este miércoles una carta a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) para expresarles sus sentimientos, un año después que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.
(Foto de cabecera: RPP)
Notas relacionadas:
Dueño de Grupo Gloria confiesa que aportó 200 mil dólares para campaña de Keiko Fujimori
José Domingo Pérez interrogará a Keiko Fujimori tras declaración de Dionisio Romero Paoletti
Blume descarta el testimonio de Jorge Yoshiyama en su ponencia sobre caso Keiko Fujimori
Miembros del TC ya recibieron las declaraciones de Jorge Yoshiyama contra Keiko Fujimori