La decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, de iniciar un proceso al jefe del gabinete, Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, por supuesta infracción a las normas que regulan la neutralidad de los funcionarios durante un proceso electoral, no ha caído bien en el Ejecutivo.

El presidente Martín Vizcarra se pronunció al respeto, aunque el JEE no lo incluyó a él, que también ha tenido declaraciones en torno a los comicios del 26 de enero del próximo año.

"Yo no interfiero, no digo ‘voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos, yo digo ‘elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo", dijo desde Puno el mandatario.

En los casos de Zeballos y Montenegro, ambos declararon contra la posibilidad de que los miembros del Congreso disuelto –que los dos integraron– postulen en las elecciones del 2020 y 2021. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señaló que no hay impedimentos para que busquen una curul en enero.

Vizcarra sostuvo que respetará lo que decida el voto popular y que su gobierno trabajará con quienes resulten elegidos en enero. Asimismo, subrayó que respeta la JNE de resolver que los candidatos del Congreso disuelto puedan participar en los comicios de enero. 

Zeballos por su lado calificó como un "exceso" la decisión del JEE de iniciar un proceso en su contra y de la ministra Montenegro. "En lo que respecta a mi persona, me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento", declaró a periodistas. 

Según dijo, sus declaraciones bajo cuestión la hizo para absolver una inquietud periodística respecto a la reelección. Por eso expresó su confianza en que el tema quedará zanjado cuando respondan, en los siguientes tres días.

Pero, ¿hay sustento para una eventual sanción? Las opiniones están divididas. Por ejemplo,  José Villalobos, experto en  temas electorales dijo en El Comercio que sí hay fundamento para que el JEE inicie un proceso por presunta infracción del artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones a los ministros. 

Según explicó, la cista norma prohíbe a toda autoridad política o pública "practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinado partido o candidato", aunque Villalobos  matizó que el espíritu de la ley es evitar el uso de bienes del Estado para favorecer o perjudicar a un partido.

Por el contrario, el analista Víctor Quijada sostiene que el inicio de un proceso "no tiene fundamento", porque Zeballos y Montenegro dependen de la Presidencia de la República y de la PCM. Por ello, anotó solo podrían ser sancionados de manera administrativa en ese ámbito.

Lee también

JEE: Zeballos y Montenegro serán investigados por presunta falta de neutralidad

Partidos que no pasen la valla electoral mantendrán su inscripción con miras a elecciones 2021

Martín Vizcarra: "Pongan su esfuerzo en analizar a los candidatos y elijan"