La última encuesta nacional urbano-rural de Ipsos-Perú revela que Acción Popular se mantiene a la cabeza de la intención de voto para las elecciones del 26 de enero próximo y que, en total, cinco partidos pasarían la valla electoral en esos comicios en los que se elegirá a un nuevo Congreso para completar el quinquenio hasta julio de 2021.

Además de la lampa, pasarían Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y el Partido Morado, y en el umbral el Apra, de acuerdo con el sondeo que este lunes publicó El Comercio;  es decir, se mantiene la tendencia a favor de los partidos con marca y experiencia legislativa conocidas, a pesar de que en las listas se incluyen a varios personajes cuestionados del Congreso disuelto. "El Partido Morado es el único partido nuevo que tiene hasta ahora posibilidades", apuntó el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta, citado por el decano.

La Ley Orgánica de Elecciones señala que para poder acceder a la distribución de escaños una agrupación política debe alcanzar al menos seis representantes en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos en todo el país. Y como la valla electoral se define en base al 100% de los votos válidos a nivel nacional, los porcentajes subirían al hacer los recálculos.

Así, el Partido Popular Cristiano y otras agrupaciones, entre ellas las de izquierda, no pasaría la valla. Incluso quizá el Apra se quede afuera.  "Hay un ‘no precisa’ o ‘ninguno’ bastante alto. Pero esta tendencia está disminuyendo. A medida que se acerque el día de la elección, la gente va a tomar una posición al respecto", dijo por su lado el experto en temas electorales José Tello.

Fuente: El Comercio



El sondeo también revela que el 75% de encuestados señaló que, para votar, primero buscará al candidato y luego al partido. Al respecto, Tuesta sostuvo en que este resultado ratifica la necesidad de eliminar también el voto preferencial para contrarrestar "el personalismo de la política y la desafección con los partidos". 

Fuente: El comercio

De otro lado, el 36% señaló que prefiere votar por candidatos que defiendan ideas políticas de centro; el 33% señaló inclinarse más hacia postulantes de derecha y el 15%, de izquierda. "Las cuatro principales fuerzas políticas en cuanto a intención de voto van en sintonía con la defensa del modelo económico", apuntó Tello por su lado.

Ficha técnica

Fuente: El Comercio

Lee también

Vizcarra y Zeballos rechazan presunta infracción a la neutralidad electoral

JNE aprueba padrón electoral para las elecciones congresales del próximo 26 de enero

Elecciones 2020: Gino Costa y Alberto de Belaunde postularán con el Partido Morado