Curiosas coincidencias, por decir lo menos. La casa en Cieneguilla donde cayó el lunes último el exgobernador del Callao Félix Moreno, quien estuvo prófugo de la justicia durante casi un año, la tuvo alquilada hasta marzo pasado el excongresista fujimorista Víctor Albrecht.
Inicialmente se pensó que la lujosa residencia, que tiene 10 habitaciones y piscina, era de propiedad de Albrecht, que al igual que Moreno, proviene de las canteras de Chim Pum Callao, movimiento fundado por Álex Kouri ─ preso por corrupción─ que gobernó el primer puerto por casi dos décadas.
El representante de Fuerza Popular en el Congreso disuelto negó ser el dueño de esa propiedad que el exgobernador chalaco eligió como guarida, pero admitió que si la alquilaba y que incluso la prestó, hace un año, para un evento benéfico del Comité de Damas del Parlamento (de ahí es la foto que está en la cabecera de la nota).
"Cuando yo la tenía alquilada, la prestamos al Comité de Damas [del Congreso] para un evento benéfico, para el trabajo social que realiza el comité", le dijo a El Comercio a través de su asesora de prensa, al ser consultado por los rumores que surgieron luego de que varios de sus excolegas recordaron que estuvieron en esa casa donde cayó Moreno invitados por Albrecht. En efecto, en registros públicos la propiedad está a nombre de una familia de apellido Dulanto.
El exlegislador Carlos Tubino, que aparece en las fotografías del evento publicadas en El Comercio, dijo que asistió por invitación del Comité de Damas y señaló que suponía que la casa era de Albrecht, porque eso era lo que comentan sus colegas también presentes.
Según el mismo Albrecht, el inmueble en mención lo tuvo alquilado "hasta fines de marzo del presente año". Y de acuerdo con la Policía, Félix Moreno, que pasó a la clandestinidad en enero, poco antes de que se le dicte la primera sentencia por el caso del fundo Oquendo, alquiló la residencia desde octubre a través de terceros.
Sobre el evento benéfico, se sabe que se realizó el 10 de noviembre del 2018. En ese entonces, Daniel Salaverry era el presidente del Parlamento y la directiva del Comité de Damas la integraban las esposas de Salaverry y Albrecht. A través de un asesor, el extitular del Congreso solo dijo que no se usó recursos del Legislativo en ese evento. El inmueble lo ofreció Melissa Trewartha, esposa de Víctor Albrecht, según fuentes del Comité de Damas que cita El Comercio.
Para más señas, Melissa Trewartha postuló sin éxito como regidora de Cieneguilla por Fuerza Popular en los comicios municipales del 2018. Hay documentos, como una papeleta, donde Albrecht y su esposa consignaron como dirección la calle Pachamanca, lote 5-B, Cieneguilla, el mismo lugar donde se capturó a Félix Moreno Caballero.
En marzo de este año, además, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, envió la carpeta fiscal al Ministerio Público para que proceda a formular acusación contra Víctor Albrecht por el presunto delito de colusión y peculado. La Fiscalía Superior Anticorrupción del Callao ordenó que se continúen las diligencias contra el hoy exparlamentario de Fuerza Popular, en su calidad de gerente general de la empresa Eslimp – Callao S.A.
Lee también
Equipo Lava Jato formalizará en enero la acusación contra Félix Moreno por caso Costa Verde Callao