La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, anunció que en enero se formalizará la denuncia contra el exgobernador Félix Moreno, capturado este semana tras estar casi un año prófugo, por los sobornos de Odebrecht para ganar la buena pro de la Costa Verde del Callao, que ascendieron a US$ 4 millones, de los cuales US$2.4 millones fueron para él.

Por este caso, hay otras nueve personas, que integraron el comité del proceso de licitación y otros exfuncionarios de la unidad usuaria de infraestructura y de la gerencia general del gobierno regional del Callao, durante la gestión de Moreno, que siguen no habidos. Sobre ellos, al igual que contra el exgobernador chalaco, pesan órdenes de prisión preventiva.

El pago de las coimas de Odebrecht para Félix Moreno la reveló Ricardo Boleira, que fue superintendente de la constructora en Perú en el 2013. "Hicimos nuestro requerimiento de prisión ante el Poder Judicial y no se nos aceptó. No recogieron nuestros argumentos de la peligrosidad de esta persona, así como el de la obstaculización que veníamos advirtiendo", comentó en entrevista con Gestión la fiscal Mori.

La magistrada del equipo especial dijo que ellos, como fiscalía, cumplieron con hacer las investigaciones correspondientes, incluso allanaron la casa de Félix Moreno cuando les dieron información de que se estaba en su vivienda. "Pero no lo encontramos", apuntó la fiscal.

Para el Ministerio Público, el exgobernador ─sobre quien pesan dos sentencias judiciales por corrupción, de cinco años de cárcel cada una─ y otros funcionarios de su gestión se coludieron con Odebrecht para modificar las bases y favorecer a la empresa en la etapa de ejecución de la Costa Verde del Callao. 

"Es también la prórroga de los plazos, pagos de adicionales, porque incrementaron el valor de la obra. Advertimos que eso fue un pacto inicial y eso ocurre en todo el proceso. Entonces, recogiendo todo ello, ampliamos la investigación a la ley de crimen organizado", explicó Geovana Mori.

La fiscal del equipo especial sostiene que cuentan no solo con testimonios, sino también con evidencia documental que prueba la existencia de una organización criminal que no ha cesado su actividad.  

"Se advierte que ellos se ponen de acuerdo para establecer su defensa legal. Eso se advierte en la investigación: todos callan, nadie habla; vienen, suspenden diligencias. Incluso se ha detectado un chat de defensa legal que tienen los mismos investigados. Por eso se pidió la prisión preventiva".

Mori precisó que su despacho está a la espera de que se ejecute una pericia contable para que se pueda establecer el perjuicio económico de la organización que lideraría Félix Moreno, que en las próximas horas será remitido a un penal para que empiece a cumplir las condenas pendientes por los casos del fundo Oquendo y Corpac.

La fiscal explicó además que se amplió la investigación a Moreno y sus cómplices bajo la ley de organización criminal, para que luego no se argumente la vulneración de derechos fundamentales.  "Estimo que la acusación se presentará en enero, aproximadamente", apuntó,

Lee también

El prontuario de Félix Moreno: tiene dos condenas por cumplir y prisión preventiva por el caso Odebrecht

Félix Moreno fue capturado por la Policía [FOTOS]

Desaparece medio millón de soles del Festival Chimpun Callao en la gestión de Félix Moreno