Frente a las recientes revelaciones que dan cuenta de presuntos vínculos entre el presidente del Poder Judicial (PJ), José Luis Lecaros y personajes involucrados en casos de corrupción como el caso 'Los cuellos blancos del puerto', la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) exige la renuncia de este magistrado.

La Cnddhh, coalición de organismos de la sociedad civil en Perú, saludó, este 12 de noviembre, el Informe de la fiscal Adjunta Suprema Provisional, Fany Quispe, que da cuenta de los presuntos nexos entre Lecaros y el empresario Salvador Ricci Córtez, comprometido en los 'CNM Audios'.

[Lee también: Empresario asegura que el titular del Poder Judicial le pidió apoyo a César Hinostroza]

Los organismos defensores de derechos humanos consideran que el país atraviesa por un proceso de lucha frontal contra la corrupción y de reforma del sistema de justicia, que debe profundizarse y generar confianza en la ciudadanía.

En este sentido, afirman que los presuntos vínculos entre Lecaros y la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto' afecta la institucionalidad del sistema de justicia y la apariencia de independencia del Poder Judicial, "cuyas decisiones son determinantes en los procesos anticorrupción que actualmente se siguen en el sistema de justicia, así como en la Comisión Especial que debe elegir a las y los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)". 

Por ello, la Cnddhh manifiesta su preocupación porque las decisiones de Lecaros "no garanticen la independencia e imparcialidad de los miembros que conformarán la JNJ, instancia que por lo demás, podría sancionarlo en el marco de las investigaciones que se siguen a altos funcionarios del sistema de justicia".

"Por esta razón exigimos la renuncia inmediata del juez supremo José Luis Lecaros Cornejo a la Presidencia del Poder Judicial, y en consecuencia su inmediata separación de la Comisión Especial de la JNJ. Con dichos cuestionamientos, no hay garantías suficientes o mínimas, ni se promueve la esencial legitimidad ante la ciudadanía, más aun cuando nos encontramos en un proceso delicado de fortalecimiento del sistema de justicia luego del escándalo de los CNMaudios".

Ante las acusaciones, Lecaros reconoció que se reunió con Walter Ríos en el 2017, pero señaló que esa reunión fue en el contexto de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en el Callao. 


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cuellos Blancos: Presidente del Poder Judicial negó relación con Walter Ríos y Humberto Abanto

Fiscalía de la Nación analiza situación de Lecaros tras informe que lo vincula con 'Los cuellos blancos'

Cuellos Blancos: José Luis Lecaros le habría pedido apoyo a Hinostroza para su candidatura al JNE