El empresario hotelero Salvador Ricci Cortez declaró ante la fiscalía a cargo del caso 'Los cuellos blancos del puerto' que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se reunió con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado cabecilla de esa organización y a la espera de ser extraditado de España, con el objetivo de pedirle apoyo para su candidatura como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao tomó su declaración a raíz de una interceptación telefónica de la Policía el 8 de febrero del 2018, cuando Ricci coordina con John Misha Mansilla, el chofer del exjuez superior Walter Ríos, una entrega de botellas de vino para la celebración del cumpleaños de quien fuera el titular la corte del Callao, reveló El Comercio, que tuvo acceso a su testimonio.

Fue en ese contexto en que Ricci declaró sobre los encuentros entre Hinostroza y Lecaros, de los que fue testigo presencial. El empresario precisó que conoció a Ríos por intermedio de Hinostroza y que se reunían en su restaurante 'Al Asador', en San Borja.

"En una oportunidad José Luis Lecaros Cornejo, quien es mi amigo desde el año 2008 o 2010 aproximadamente, me solicitó que cuando vaya César Hinostroza a mi restaurante le avisara para que este pueda llegar. Así sucedió en el año 2017, reuniéndonos los tres [Ricci, Lecaros e Hinostroza]. El motivo era buscar su apoyo, así como tener cercanía para ganar su voto para ser elegido integrante del Jurado Nacional de Elecciones".

En efecto, Lecaros y el juez supremo Víctor Ticona disputaron la presidencia del JNE, pero el que resultó elegido fue Ticona, con 10 votos de los 19 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. El actual titular del Poder Judicial solo obtuvo siete votos.

Lecaros había asegurado públicamente que no es amigo de Hinostroza y que su relación como magistrados fue "muy distante". "Puedo garantizar al 100% que no tengo ningún audio con él porque nunca hablé por teléfono", dijo en RPP el 7 de agosto pasado. Agregó incluso en el 2005 advirtió que Hinostroza iba a jurar como vocal supremp, pero él lo impidió a través del juez supremo Hugo Sivina.

De acuerdo con Ricci, hubo entre cinco o seis cenas en su restaurante, en las que era frecuente ver a Mario Mendoza Díaz, empresario también investigado por el caso 'Los cuellos blancos', e Hinostroza, que era ─dijo─ "quien invitaba a varios amigos [como] Walter Ríos Montalvo, [...] José Luis Lecaros Cornejo, también fue un juez del Callao conocido como ‘Chiquito’ […]".

Ricci sin embargo negó que haya pedido la intermediación de Lecaros en algún proceso judicial y tampoco el presidente del PJ se lo ofreció.  El empresario tiene varios procesos judiciales en las cortes de Lima y el Callao, pero insistió en que nunca ha pedido la intermediación de algún juez. 

Joel Macera, abogado de César Hinostroza, dijo en El Comercio que lo que declaró Salvador Ricci Cortez se debe tomar con pinzas. "Esta persona viene siendo investigada por hechos distintos a los mencionados", refirió el letrado consultado el respecto. 

Responde Lecaros

Por su lado,  el vocal José Luis Lecaros sostuvo, respecto a lo mencionado por el empresario, que a Salvador Ricci lo conoce más o menos en el 2008 o 2009, por intermedio de amigos en común. Admitió que ha ido a varios "cumpleaños" en Al Asador,  pero negó que le haya pedido el favor de avisarle cuando llegue el exjuez César Hinostroza a su restaurante. 

"A mi Ricci me llama por teléfono y me dice que había invitado a Hinostroza a cenar Al Asador. Entonces me invita a mí también. Yo fui a la reunión pensando conversar con Hinostroza respecto a mi candidatura, pero me dí con la sorpresa que Hinostroza no estaba solo. Estaba con cinco personas más que yo no conocía ni en fotografía. Me los presentaron y uno de ellos era Walter Ríos. No pude hablar con Hinostroza porque había otras personas y me cayó tan mal la reunión que llamé a Ricci para reclamarle que cómo no me había advertido que iban a haber estas otras personas".

"No llegué a hablar nada ese día y con Hinostroza no tenía una buena relación que digamos", insistió Lecaros al ser preguntado si le que votara por él para presidir el JNE. "No, en lo absoluto […] Votó por el señor Ticona", reiteró el hoy titular del PJ.

También negó que se haya se haya reunido con Ricci e Hinostroza unas seis o siete veces en el restaurante Al Asador, como declaró el empresario. "No, una sola vez", apuntó Lecaros.

El vocal supremo reconoció que votó por absolver a Salvador Ricci de los cargos por lavado de activos provenientes del narcotráfico en el proceso vinculado a Boris Foguel en el 2004. Según indicó, el ponente del caso aquella vez fue el juez César San Martín. "El ponente estudia el caso y lo expone a la Sala […] Dijo qué pruebas de cargo había y qué pruebas de descargo y se decidió confirmar la absolución [...] Sí, voté por la ponencia de San Martín", declaró Lecaros.

DATOS

► Salvador Ricci es el accionista mayoritario del hotel María Angola. También del restaurante Al Asador. También lo fue hasta hace poco de El Polo Marino, ubicado en Santiago de Surco.

► Ricci fue procesado por los delitos de lavado de activos provenientes del narcotráfico entre 1999 y el 2004, año en que fue absuelto por la Sala Suprema que presidía el juez César San Martín y que integraba José Luis Lecaros.

Lee también

Difunden audio entre César Hinostroza y empresario Jacques Rodrich, esposo de Cecilia Chacón

Equipo especial insiste con pedido de suspensión contra Chávarry por "reiterancia delictiva"

Fiscalía incluye formalmente a Pedro Chávarry en el caso de 'Los cuellos blancos del puerto'