En los próximos días la Fiscalía de la Nación decidirá si abre investigación contra el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, por su relación con 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Esta posibilidad ha puesto en alerta al alto funcionario, quien se pronunció el último domingo sobre la declaración del extitular de la Corte del Callao Walter Ríos. El exmagistrado, sindicado como el número dos de la presunta organización criminal, sostuvo que el abogado Humberto Abanto lo visitó en el penal Ancón I a nombre de Lecaros. 

Esto se evidencia en el informe de la fiscal adjunta suprema provisional Fany Quispe, donde se narra que Abanto ─hoy bajo prisión preventiva por 18 meses por el caso Odebrecht─ llegó hasta el mencionado centro penitenciario para reunirse con su defendido César Álvarez. Sin embargo, aprovechó su visita para conversar con Ríos Montalvo, quien afronta 36 meses de la misma medida restrictiva por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

El objetivo de Abanto, según afirmó el expresidente de la Corte del Callao, era saber “qué cosa necesitaba, en qué lo podían ayudar y que comprenda que las declaraciones públicas no pueden ser amigables. Asimismo que lo podría ayudar en su caso”. En comunicación con La República, Lecaros afirmó que no conoce a Humberto Abanto y que, por lo tanto, nunca habló con él. “Mal podría enviar a una persona que no conozco a hablar con otra. Si Abanto tomó mi nombre y le dijo algo a Ríos, no lo sé", señaló. 

Asimismo, acusó a Ríos Montalvo de mentir pues su testimonio sobre la reunión no se ajusta a lo registrado por las cámaras de seguridad del centro penitenciario. “Ríos dice que Abanto se le acercó por una rejilla y allí le dijo. Sin embargo, en el video que ha presentado la televisión se ve a Abanto entrar a una habitación y Ríos ingresa, cargando unos documentos. Entonces, no se vieron por una rejilla. Ríos fue a la búsqueda de Abanto”, agregó. 

En una entrevista con el mismo medio, José Luis Lecaros descartó que vaya a renunciar al Poder Judicial o la Comisión Especial que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Además, reconoció que conoce al empresario Salvador Ricci, pero nunca lo ayudó y este tampoco le pidió ayuda en sus procesos judiciales. 

"Jamás se me ha pasado esa idea por la cabeza. Solo renuncia el que ha cometido una falta, yo no he cometido ninguna falta, mi comportamiento siempre ha sido ético", dijo el titular del Poder Judicial. 

Según la tesis fiscal, Hinostroza concertó ayudar a Ricci en un litigio. El acuerdo en cuestión se concretó en diversas cenas coordinadas también por el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros en 2016. Las reuniones en las que estuvo José Luis Lecaros eran para presuntamente obtener el apoyo de César Hinostroza para que sea elegido como representante del Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fiscalía de la Nación analiza situación de Lecaros tras informe que lo vincula con 'Los cuellos blancos'

Cuellos Blancos: José Luis Lecaros le habría pedido apoyo a Hinostroza para su candidatura al JNE

Empresario asegura que el titular del Poder Judicial le pidió apoyo a César Hinostroza

Hay 13 magistrados vinculados a 'Los cuellos blancos' que continúan en el sistema de justicia