Ahora sí, el prófugo exgobernador del Callao Félix Moreno empezará a pagar por sus fechorías, tras ser capturado anoche en el distrito de Cieneguilla, gracias a un un paciente trabajo de Inteligencia de la Policía, que le venía siguiendo los pasos de cerca, como lo había advertido el ministro del Interior, Carlos Morán.

"Es cierto el mensaje que le dimos a todos los prófugos: tarde o temprano el brazo largo de la justicia los alcanzará", dijo Morán, según consigna la cuenta de Twitter del Mininter. Y en efecto, primero cayó Carlos Burgos, luego Edwin Donayre, y ahora es Félix Moreno. "Es el resultado de la política contra la corrupción y la impunidad del presidente Martín Vizcarra, que está dando sus frutos una vez más", añadió el ministro.

Luego de pasar por medicina legal, Moreno fue trasladado a la Dirincri, para las primeras diligencias de ley y luego fue trasladado a la sede de Requisitorias de la Policía ante de que las autoridades definan en qué penal será internado. Estuvo prófugo de la justicia desde enero de este año, tras conocerse el primer fallo en su contra.

El prontuario

Sobre el exgobernador del Callao pesan dos condenas: la prima, dictada el 17 de enero de 2019, por el Primer Juzgado Unipersonal Penal del Callao, que ordenó cinco años de prisión efectiva contra Moreno por la venta subvaluada del fundo Oquendo, realizada en el 2011. En este caso, fue hallado culpable del delito contra la administración en la modalidad de colusión en agravio del Estado y negociación incompatible. 

El juez Gino Delzo Livias lo sentenció por el aprovechamiento indebido del cargo en la venta de un terreno del Estado de 70 mil metros cuadrados, ubicado en el fundo Oquendo, lo que generó un perjuicio de S/10 millones al Erario público.

La otro condena pendiente que debe cumplir Félix Morno es también de cinco años de pena efectiva de la libertad, que el 22 de febrero de este año le impuso también el Primer Juzgado Unipersonal de la Corte del Callao por el delito de colusión en el denominado caso Corpac

En pleno ejercicio de sus funciones como gobernador chalaco, Moreno se coludió con directivos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para favorecer a la empresa Finver en la licitación de una obra. En este caso, además, el juez Delzo le impuso un año y ocho meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y ordenó el pago de una reparación civil solidaria de S/ 50 millones.

Caso Costa Verde del Callao

Moreno además tiene una investigación abierta por el caso Odebrecht, que le pagó un soborno de US$ 2.4 millones por la buena pro de la Costa Verde del Callao, de acuerdo con la fiscalía, que cuenta con testimonios y evidencia documental en ese sentido.

En los interrogatorios de fiscales peruanos del equipo Lava Jato, el exapoderado de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos confirmó el pagó US$ 4 millones en coimas por la citada obra. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria dictó prisión preventiva por 18 meses para Félix Moreno en este proceso, en el que, todo apunta, recibiría su tercera condena por corrrupción.

Lee también

Félix Moreno fue capturado por la Policía [FOTOS]

Desaparece medio millón de soles del Festival Chimpun Callao en la gestión de Félix Moreno

El Mininter tiene información de que el prófugo Félix Moreno "se encuentra dentro del país"