Otra irregularidad en la gestión del prófugo Félix Moreno en el Callao, esta vez por la desaparición de casi medio millón de soles recaudados por la venta de entradas del Festival Chimpum Callao, denunció la Contraloría, por lo que ha recomendado al actual gobernador chalaco, Dante Mandriotti, a que tomes acciones y medidas administrativas y penales contra los siete involucrados que hay en este escándalo.

El informe del órgano de control, que cita La República, señala que la "venta de entradas para el ‘Festival Artístico Cultural de los años 2017 y 2018’ no fue estipulado en los proyectos de la actividad, términos de referencia y contratos suscritos, pese a resolución gerencial que contempla dichos ingresos que no fueron depositados en las cuentas corrientes del Gobierno Regional del Callao por S/ 448 709,00".

La auditoría corresponde a las dos últimas ediciones del festival salsero que la  gestión de Moreno organizó por el aniversario chalaco, pero el nombre del show alude al movimiento político del prófugo exgobernador, Chim Pum Callao, grupo que manejó la región por más de dos décadas y cuyo líder fundador, Álex Kouri, está hoy preso por corrupción.

Del total del monto faltante, 230 mil soles sería la recaudación del 2018, y 218 mil la del año siguiente, precisó la Contraloría. Para la organización de este festival, la gestión Moreno contrató al empresario de espectáculos Nilver Huarac, quien fijó en los contratos que suscribió el cobro de 15 mil soles cada año por "impresión de entradas". 

Las impresiones estuvieron a cargo de la empresa Teleticket, que precisó a la Contraloría que, aunque también da servicios de venta de entradas, en el caso del festival chalaco "solo brindó los servicios de impresión" a solicitud del orgazador, es decir, Huarac. De acuerdo con el informe del ente de control, hay por los menos siete funcionarios chalacos implicados en este desaguisado: Jorge Linares, Marco Palomino, María Ramos, Christian Hernández, Miguel Lanfranco, Roberto Espinoza y Juan Solis. Todos del círculo de confianza del prófugo Félix Moreno.

"No objetaron la venta de entradas, labor que no formaba parte de las obligaciones contractuales del contratista (Huarac), tampoco dispusieron cautelar y depositar en las cuentas de la entidad dichos ingresos permitiendo con su inacción que un tercero se favorezca económicamente", se lee en el documento.

Lee también

Investigan posible complicidad de la Policía en fuga de Félix Moreno

El Mininter tiene información de que el prófugo Félix Moreno "se encuentra dentro del país"

Félix Moreno suma otra condena por corrupción: otros 5 años de prisión por el caso Corpac