El exalcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos Horna fue capturado la noche de este viernes al promediar las 9:50 p.m. en el interior del hotel Dos Mundos, en la cuadra 7 de la Universitaria, en Los Olivos. Burgos fue detenido por los agentes antisecuestros de la Dirincri y de la Dirección de Inteligencia de la PNP cuando intentaba darse a la fuga desde este lugar. 

Al ser intervenido dijo a sus captores: “Soy inocente, ¿por qué me quieren hacer daño?”, según informó La República. El exburgomaestre de San Juan de Lurigancho estaba hospedado en la habitación 304, donde se hallaron 3 mil soles , cuchillos y joyas. Su captura se debió a un trabajo de campo de dos semanas de seguimiento a una mujer con quien mantenía una relación sentimental. 

Como se sabe, el exfuncionario edil tenía orden de captura luego de ser sentenciado a 16 años por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El Ministerio del Interior lo había incluido en su lista de los más buscados y ofrecía S/ 30.000 de recompensa por información que permita identificar su paradero.

“Este mismo camino van a seguir los prófugos (Félix) Moreno y (Edwin) Donayre, los vamos a poner tras las rejas”, expresó el titular de la cartera Carlos Morán en referencia al exgobernador regional del Callao y el congresista.

Carlos Burgos fue enviado en la mañana de este a Medicina Legal a fin de que se cumplan los procedimientos de ley. Canal N informó que la salud de Burgos no es la más óptima. Luego de que sea revisado en la sede de Medicina Legal, sería regresado a la Dirincri.

Burgos ingresó a la política en octubre del 2004, en el Partido Popular Cristiano (PPC), y en noviembre se inscribió en Solidaridad Nacional (SN); pero recién en 2006, cuando ya sabía que era candidato a la alcaldía por SN a San Juan de Lurigancho, renunció al PPC. Tras gobernar tres años intenta postular a la reelección por Cambio Radical de Alex Kouri, pero por la tacha contra este vuelve al PPC y gana la reelección.

DATO

El Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios del Poder Judicial ratificó el 25 de agosto de 2017 la condena de 16 años de prisión efectiva contra él por los delitos ya mencionados.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Edwin Donayre no ha salido del país, según su registro migratorio

Carlos Burgos condenado a 16 años de prisión [VIDEO]

Carlos Burgos condenado a 16 años de prisión

Poder Judicial confirma condena de 16 años para Carlos Burgos