Las reglas claras. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los excongresistas del Parlamento disuelto sí pueden participar en los siguientes comicios. De esta manera atendió la consulta del Jurado Electoral Especial de Ica que, a través de su titular José Luis Herrera Ramos, pidió al Pleno del JNE que aclare la siguiente pregunta: 

¿Los exintegrantes del Congreso disuelto se encuentran prohibidos de postular al Congreso en el proceso electoral en curso, cuya votación se realizará el 26 de enero del 2020?”. Esto, en relación a las dudas de la ciudadanía sobre la aplicación de la Constitución.  

La decisión fue tomada por mayoría (4-1). El pleno del JNE está integrado por Jorge Rodríguez Vélez, Raúl Canamé Orbe, Luis Arce Córdova, Ezequiel Chávarry Correa y el titular del ente electoral, Víctor Ticona Postigo, según informó El Comercio

resolución del jne sobre  participación de miembros del congreso disuelto en elecciones 2020

La entidad electoral informó por medio de un comunicado que la medida se adoptó en base a la resolución 155, del 10 de octubre pasado, donde se aprobó el cronograma electoral. “El Pleno del JNE acordó por mayoría que los miembros del disuelto Parlamento puedan postular a las elecciones congresales extraordinarias”, se indica en el pronunciamiento.

 “La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria”, añade. 

En la mencionadas resolución se señala que el presidente Martín Vizcarra convocó elecciones “para elegir congresistas de la República que completen el periodo constitucional 2016-2021”. Por lo que, según la interpretación del máximo ente electoral, no se trataría de una reelección en estricto debido a que no se trata de una postulación para un nuevo periodo legislativo completo. 

Bajo esa lógica, los magistrados del JNE resolvieron que los miembros del Parlamento disuelto pueden participar en el actual proceso para completar el mandato sin que esto contravenga la prohibición constitucional de reelección inmediata en dos procesos parlamentarios diferenetes, aprobada vía referéndum en diciembre del 2018. 

Asimismo, el JNE estableció que el acuerdo debe ser considerado por los Jurados Electorales Especiales “al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos”, que los partidos pueden presentar hasta el lunes 18, según el cronograma de los comicios congresales del 2020.

Hasta la fecha, 19 exlegisladores disueltos participarán como candidatos. Entre ellos se encuentran: Miguel Elías, Marco Miyashiro, Juan Carlos Gonzales, Mario Mantilla, Mártires Lizana, Carlos Domínguez y Gilmer Trujillo por Fuerza Popular; Mauricio Mulder por Apra; Juan Sheput, Salvador Heresi y Janet Sánchez por Contigo; Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros por Solidaridad Nacional; Alberto Quintanilla y Manuel Dammert por Juntos por el Perú; Luis Yika por Vamos Perú. Completan esta lista Gino Costa y Alberto de Belaunde por el Partido Morada. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Indira Huilca calificó como "estrategia desesperada del fujimorismo" postulación de Bartra y Vilcatoma

JNE debatirá el próximo lunes si miembros del Congreso disuelto pueden postular en enero

Jefe de la ONPE pide al JNE pronunciarse sobre reelección de congresistas en comicios de enero

Bartra y Vilcatoma cambian de camiseta y postularán al Congreso por Solidaridad en enero de 2020