Retrocedió. Evo Morales, presidente de Bolivia, convocó este domingo a nuevas elecciones y anunció la renovación de la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral. 

El anuncio lo dio luego de que este mismo domingo la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendara que ese país celebre otras elecciones luego de identificar serias irregularidades en el sistema de votación del mes pasado, y señalara, en un informe preliminar, que era estadísticamente improbable que Morales hubiera asegurado el margen de victoria de 10 puntos porcentuales necesario para ganar directamente

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó Morales desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, donde estuvo acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión. 

Señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025. 

El presidente indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales. Y afirmó que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos".  

Así, Morales también rectifica lo que hizo este sábado, cuando convocó a sus bases a movilizarse para “defender el voto y la democracia” tras 18 días de tensión en el país y un motín policial a nivel nacional que “se unió a las protestas de los ciudadanos que denuncian el fraude electoral”.

El informe de la OEA

La organización internacional indica que el proceso electoral debe "comenzar nuevamente", efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral". Además, resaltó que "las manipulaciones al sistema informático son de tal magnitud que el Estado boliviano debe investigarlas profundamente para llegar al fondo y asignar responsabilidades en este caso grave". Por ello, recomendó convocar a nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.


Aquí puedes leer el informe de la OEA https://bit.ly/33AKUXj


(Foto: Los Tiempos, Bolivia) 


Notas relacionadas:

Evo Morales llama al diálogo a la oposición "con una agenda abierta a debatir para pacificar Bolivia"

Unidades policiales se rebelan en Bolivia contra Evo Morales y dejan palacio de Gobierno sin resguardo

Bolivia: Las protestas por la crisis política dejan al menos dos muertos 

La OEA auditará el recuento de votos en Bolivia tras denuncias de fraude, pero exige que sea vinculante