Tras un polémico recuento de los votos, Evo Morales fue proclamado como ganador de las elecciones presidenciales en Bolivia, según el cómputo online del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 99,82% de los sufragios escrutados. Sin duda estos comicios, ensombrecidos por sospechas de fraude, fueron los más disputados desde que Evo Morales llegó al poder hace más de trece años. 

Los resultados arrojados en la página electrónica oficial del TSE, le dan a Morales el 47,07% de los sufragios, definitivamente inalcanzable para el opositor Carlos Mesa, quien sumó 36,52%. Las cifras incluyen los votos válidos de quienes viven fuera del país altiplanico. De acuerdo tendencia, le resultaría imposible a Mesa revertir el resultado oficial, de manera que Morales obtuvo el triunfo para un nuevo mandato hasta el 2025.

Debido a los cuestionamientos en varios sectores bolivianos, que mantienen una huelga en varias ciudades del país, la Unión Europea (UE) se sumó este jueves al pedido de la OEA para que Bolivia vaya a una segunda vuelta electoral, con el fin de restablecer la confianza en el proceso electoral considerado escasamente transparente. 

“La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta”, señalaron en un documento entregado por la oficina local de la Unión Europea.

Las críticas de la oposición boliviana se basaron en que el primer resultado del TREP, con el 84% de los sufragios, avizoraba un balotaje entre Morales y Mesa, pero la confusión surgió, cuando el TSE comenzó a usar el sistema de cómputos que al final dio al mandatario actual como ganador en primera vuelta.

Desde el lunes se vienen desatando protestas en varias ciudades del país, la más contundente en Santa Cruz, que cumple un segundo día de paro indefinido, con hechos de violencia entre simpatizantes de Morales y quienes exigen la defensa del voto.

Horas antes de conocer el resultado oficial del TSE, Morales se declaró ganador de los comicios en una conferencia de prensa, pero también abrió la posibilidad de ir a balotaje. “Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir (pero) si el cómputo oficial dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar, vamos a defender”, afirmó.

(Foto de cabecera: CNN)

Notas relacionadas: 


Evo Morales se autoproclama ganador en "primera vuelta" de las polémicas elecciones en Bolivia

Evo Morales denuncia un golpe y decreta el estado de emergencia tras acusaciones de fraude electoral

Evo Morales denuncia un golpe y decreta el estado de emergencia tras acusaciones de fraude electoral

Crece la tensión social en Bolivia ante el cambio de tendencia del escrutinio que favorece a Evo Morales