Los representantes de los partidos políticos que participarán en las elecciones congresales a realizarse el 26 de enero del 2020 firmaron este viernes el Pacto Ético Electoral por el que se comprometen a realizar una campaña política que privilegie el respeto mutuo y la práctica de valores democráticos, así como a promover candidaturas idóneas, sin antecedentes judiciales ni penales.

El acuerdo, que impulsa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se firmó en una ceremonia programada desde las 11:30 horas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja. El presidente Martín Vizcarra se hizo presente, siendo esta -según indicaron fuentes del jurado a El Comercio- la primera vez que un jefe de Estado acude a la suscripción del pacto.

Durante la ceremonia de suscripción, el presidente del JNE, Víctor Ticona, consideró que el Pacto Ético Electoral “es, ha sido, y debe ser un instrumento de cambio”. 

“Han transcurrido 14 años desde la suscripción del primer Pacto Ético Electoral, el cual fue concedido primero como un instrumento de consenso, asumido libre y voluntariamente por las organizaciones políticas, pero a la larga se transformó en una herramienta para proponer y promover cambio efectivos en la legislación electoral”, indicó.

Ticona recordó que antes de que la publicación de las hojas de vida de los candidatos y de los planes de gobierno sea incorporada en la ley, este compromiso fue asumido por el Pacto Ético Electoral en el 2006. “Hoy nuevamente las fuerzas políticas nacionales confluyen ante la ciudadanía para recordar al elector el poder que tiene su voto para cambiar el devenir histórico y con dicho propósito es que a través del Pacto Ético Electoral, que se suscribirá en el marco de las elecciones congresales de 2020”, resaltó.

Entre otro puntos, este acuerdo incluye compromisos relativos a la exposición de propuestas programáticas, así como el respeto mutuo entre los líderes partidarios, candidatos y militantes.  Asimismo, la promoción de la paridad y alternancia, el rechazo a cualquier acto que devenga en acoso político y otros importantes acuerdos que buscan mejorar las condiciones de la campaña electoral. 

Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Apra, Somos Perú, Partido Morado, Contigo, Perú Libre, PPC, Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos, Renacimiento Unido Nacional, Todos por el Perú y Vamos Perú. Estas fueron las 21 organizaciones políticas que firmaron el documento.

Aunque su líder, el expresidente Ollanta Humala, confirmó esta semana que su agrupación no iba a participar en los comicios de enero, el Partido Nacionalista también suscribió el pacto. Humala explció que su agrupación no iba a participar en los comicios de enero al tener sus cuentas incautadas, en el marco de la investigación que afronta por el presunto delito de lavado de activos a raíz del Caso Odebrecht. 

El excongresista Mauricio Mulder, representante del Partido Aprista, firmó el Pacto Ético Electoral y, minutos después, se retiró del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.  Solidaridad Nacional, partido que llevará como cabeza de lista en Lima a Rosa Bartra, no acreditó a ningún representante. 

Por su parte, Restauración Nacional no participó de las reuniones con el JNE, mientras que Unión por el Perú (que tiene la intención de postular a Antauro Humala) no llegó a firmar.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


JNE debatirá el próximo lunes si miembros del Congreso disuelto pueden postular en enero

Datum: Popularidad del presidente Martín Vizcarra cae a 69% pasado un mes de disolución del Congreso

Bartra y Vilcatoma cambian de camiseta y postularán al Congreso por Solidaridad en enero de 2020

Elecciones 2020: Apra aclara que Mauricio Mulder encabezará “de todas formas” la lista al Congreso