A poco más de una semana de que el Ejecutivo presentó su plan de gobierno, tras la disolución constitucional del Congreso, la encuesta de Datum realizada en Lima y 15 regiones revela que el respaldo al presidente Martín Vizcarra ha bajado de 82% en octubre a 69% en noviembre. Una cifra que, pese a la caída, es la segunda más alta de los últimos 12 meses. La desaprobación, por su parte, se elevó de 15% a 25%.

El descenso del mandatario se registró en todos los segmentos, pero sobre todo en los de menores recursos. Prueba de ello es que en el sector E pasó de 85% a 61%. Era en este nivel socioeconómico, en el que se ubicaba su segunda mayor popularidad hace un mes. La caída también es profunda en el sector D, donde perdió 17 puntos, al descender de 81% a 64%.

La disminución de su popularidad también se replica a nivel regional, pues cayó en todas las zonas del país. El mayor impacto es en el oriente, donde su popularidad bajó 22 puntos, al caer de 77% a 65%. En el sur, escenario del conflicto minero de Tía María, perdió 17 puntos. Es precisamente, en esta zona del país donde está el más bajo respaldo y la más alta desaprobación, con 39%, 17 puntos más que en octubre. 

Entre quienes aprueban al jefe de Estado (69%), la principal razón es que enfrentó al Congreso. Este grupo es mayor en el segmento A/B, con 48%, y en la capital, con 43%. La segunda razón de quienes respaldan a Vizcarra es la lucha contra la corrupción. Esta percepción es compartida sobre todo en el sector D, con 39.5%, y en el centro del país, con 41.1%.

(fuente: perú21)

El mismo país

Tras la disolución del Congreso, el pasado 30 de setiembre, el nuevo blanco de la ciudadanía es el presidente Martín. Según el mismo sondeo, el 63% de peruanos sostiene que el país continúa igual luego de la medida. Esta sensación de que nada ha cambiado es mayor en el segmento D, con 67.5%, y en el C, con 65.5%. En el caso de las regiones, la percepción de que todo sigue igual alcanza al 78.6% en el oriente y al 65.6% en el norte. 

Solo un 22% considera que el Perú avanza sin el Parlamento. Así lo cree, sobre todo, el 24.7% del segmento A/B y el 32.2% en el centro. Las cifras también revelan que el 58% de los peruanos afirma que el presidente Martín Vizcarra sigue gobernando igual, pese a la disolución del Parlamento. Los más críticos provienen del sector E y C, con 60.5% y 59.6%, respectivamente. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Vizcarra: "Cuando hablamos renovación, quisiéramos que también la practiquen los partidos"

Las razones del TC para rechazar la medida cautelar que buscaba suspender la disolución del Congreso

Zeballos: "No impulsaremos Tía María en tanto no se zanje las observaciones de índole social y ambiental"

Gobierno promoverá el aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020