Las pesquisas del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' sigue nutriéndose de nueva información y también de nuevos involucrados. El pasado 22 de abril, el empresario hotelero Salvador Ricci Cortez afirmó ante la fiscalía que el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, se reunió en diferentes ocasiones con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi en busca de apoyo para su candidatura como titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El Comercio tuvo acceso a una de las escuchas legales, interceptadas por la policía el 8 de febrero del 2018, en las que Ricci coordina con John Misha Mansilla, chofer del exjuez superior Walter Ríos, una entrega de botellas de vino para la celebración del cumpleaños de quien fue presidente de la corte del Callao. Esto motivo a que la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Callao tome su declaración.
Según la tesis fiscal, Hinostroza concertó ayudar al empresario Salvador Ricci en un litigio. El acuerdo en cuestión se concretó en diversas cenas coordinadas también por el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros en 2016. Las reuniones en las que estuvo José Luis Lecaros eran para presuntamente obtener el apoyo de César Hinostroza para que sea elegido como representante del Poder Judicial en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“En una oportunidad José Luis Lecaros Cornejo, quien es mi amigo desde el año 2008 o 2010 aproximadamente, me solicitó que cuando vaya César Hinostroza a mi restaurante le avisara para que este pueda llegar. Así sucedió en el año 2017, reuniéndonos los tres [Ricci, Lecaros e Hinostroza]. El motivo era buscar su apoyo, así como tener cercanía para ganar su voto para ser elegido integrante del Jurado Nacional de Elecciones”, afirmó Ricci a la fiscalía.
En noviembre del 2016, Lecaros y el juez supremo Víctor Ticona disputaron la presidencia del máximo ente electoral. En la votación, Ticona tuvo 10 votos de los 19 integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. Mientras el hoy titular del Poder Judicial solo obtuvo siete votos.
En el informe enviado por la fiscal adjunta suprema Fany Quispe a Jesús Fernández Alarcón, según indica IDL-Reporteros, se señala que Lecaros estuvo en dos reuniones en el restaurante Polo Marino en las que estuvieron Hinostroza, Walter Ríos y el empresario Salvador Ricci. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) ha señalado, a través de un informe, que los celulares de estos tres últimos se encontraban en un radar cercano al local gastronómico el 5 y 21 de octubre de 2016.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Hay 13 magistrados vinculados a 'Los cuellos blancos' que continúan en el sistema de justicia
Detienen a exjuez del Callao por el caso 'Los cuellos blancos del puerto'
Empresario asegura que el titular del Poder Judicial le pidió apoyo a César Hinostroza