Cayó otro exjuez más vinculado a la mafia de 'Los cuellos blancos del puerto'. Se trata de exmagistrado Carlos Chirinos Cumpa, sobre quien pesaba una orden de 36 meses de prisión preventiva desde el 20 de febrero

Chirinos Cumpa, quien ocupaba el Quinto Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao, fue ubicado y capturado tras de más de 10 días de seguimiento policial, durante el allanamiento de una vivienda ubicada en San Martín de Porres en la que se escondía.

Esta es la casa donde se escondía el exjuez chirinos. [Foto:  El Comercio]

La intervención fiscal se realizó este viernes, con el apoyo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de la PNP. 

El Ministerio Público le imputa a Chirinos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado. Llegó a ocupar el cargo de juez supernumerario cuando César Hinostroza, el cabecilla de 'Los cuellos blancos', presidía la Corte Superior del Callao en el 2015.

El detenido exmagstridado fue grabado en varias conversaciones telefónicas con el ahora detenido Walter Ríos, quien también presidió la corte chalaca y era otro de los cabecillas de la mafia judicial. 

Según la tesis fiscal, Chirinos y otros magistrados fueron nombrados como jueces de la Corte Superior del Callao para favorecer los intereses de 'Los cuellos blancos del puerto'.

Lee también

Popolizio admite que Bustamante sí se reunió a solas con Hinostroza en cárcel de Madrid

César Hinostroza intercedió ante juez anticorrupción para favorecer a empresario en proceso judicial

Fiscales supremos vinculados a 'Los cuellos blancos' ponen bajo asedio al equipo especial Lava Jato