Tal parece que la resolución de la jueza María Álvarez Camacho a favor del reembolso de los S/524 millones solicitados por Odebrecht tuvo repercusiones inmediatas en el marco del acuerdo de colaboración eficaz firmado con la fiscalía peruana. Horas después de conocerse la decisión, el Equipo Especial Lava Jato fijó la fecha de los nuevos interrogatorios al exjefe de la constructora en Perú, Jorge Barata.

Barata continuará declarando a los fiscales del 11 al 13 de diciembre próximo. Ello con la finalidad de seguir colaborando con la justicia y completar las identidades de 71 “codinomes” implicados en el caso Odebrecht. Las diligencias podrían incluir a otros exejecutivos brasileños y hasta al ex CEO de la constructora Marcelo Bahía Odebrecht.

El interrogatorio programado en octubre se suspendió porque la empresa brasileña alegó falta de liquidez, lo que le impedía cumplir con los pagos a la compañía que realiza la búsqueda de documentación en los servidores encriptados My Web Day y Drousys. Por lo tanto, no avanzaron con la decodificación de los ‘codinomes’, al no tener los documentos para complementar sus declaraciones.

Inicialmente, la diligencia estaba fijada para el 12, 13 y 14 de noviembre, pero en ese periodo el juez supremo Hugo Núñez Julca recibirá las testimonios de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en el contexto de la separación de sus funciones en el caso Lava Jato que hizo el 31 de diciembre pasado el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry. Ambos declararán como testigos en el caso por encubrimiento real contra Chávarry.

“Lo que ahora se recupera es la capacidad financiera para poder obtener todas las búsquedas de la documentación oficial del sistema, que vienen hacer los pagos concretos que se hicieron con relación a los ‘codinomes’ y la decodificación que también está incluido en el sistema en parte. Entonces, lo que ahora se hace es acompañar la versión testimonial con los documentos correspondientes. (...) Ya no puede poner ninguna excusa porque si pone alguna excusa es un incumplimiento de los términos del acuerdo aprobado por el Poder Judicial peruano y eso significaría la posibilidad de revocarse el acuerdo de colaboración", precisó Vela en diálogo con El Comercio.

El jefe del Equipo Especial Lava Jato dijo que en esta nueva diligencia programada para el próximo mes no solo interrogarán a Barata, sino también al exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli. El interrogatorio a Marcelo Odebrecht aún no está confirmado, pero es una posibilidad, así como tomar también la declaración de Luiz Antonio Mameri, exdirector de Odebrecht en América Latina y Angola.

En esta nueva diligencia, afirmó Vela, sí se revelarán todas las operaciones realizadas por Odebrecht para concretar estos pagos ilícitos a determinados ‘codinomes’. Es decir, se podrá conocer la ruta del dinero, qué offshore utilizaron para los mismos y cuáles fueron los montos exactos. El fiscal superior explicó que en las planillas figuran la programación de determinados pagos, pero muchas de estas no se llegaron a efectuar o variaron en cantidad.

“Ya no hay ningún tipo de controversia jurídica pendiente. Entonces, la exigencia del cumplimiento de obligaciones de la empresa no tiene ninguna posibilidad de ser sino interpretado en base a las obligaciones que tiene que cumplir. (...)Ahora estamos en condiciones de exigir resultados de una manera mucho más rigurosa y eficiente.”, resaltó Vela.

A inicios de octubre pasado Barata reveló quienes eran las personas detrás de 17 codinomes como “APRA”, “Campanha Nacional”, “Campanha Legislativa” y otro largo número de alias que figuraban en los registros encriptados de pagos (Drousys y My Web Day). Sin embargo, dijo no recordar información más precisa sobre los mismos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Fujimoristas cuestionan decisión de devolver dinero a Odebrecht por venta de Chaglla

Jueza dispone devolver a Odebrecht dinero que reclama por la venta de Chaglla

Jueza evaluó alegatos finales para decidir destino del dinero de Chaglla que reclama Odebrecht

Odebrecht pide precisiones a jueza que homologó el acuerdo de colaboración eficaz sobre caso Chaglla