Arremeten contra el Poder Judicial. Luz Salgado y Karina Beteta, integrantes de la Comisión Permanente por Fuerza Popular, criticaron la decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho de resolver a favor del reembolso de los S/524 millones solicitadod por la constructora brasileña Odebrecht tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla. 

Salgado utilizó su Twitter para calificar de un “escándalo” esta resolución, por tratarse de una empresa que le “robó” al país durante años. “Devolver el dinero de todos los peruanos a Odebrecht es un escándalo que seguro los medios tratarán de minimizar. La empresa que nos robó durante años presiona con supuesta información que tenía obligación de entregar, ¿no les bastó que nadie les incautara sus bienes?”, indicó. 

Su colega Karina Beteta señaló que la decisión de la jueza Álvarez Camacho es “una gran burla al país" y que a Odebrecht se le dan “todas las gollerías”. “La gran lucha contra la corrupción de este gobierno golpista resulta siendo una gran burla al país y principalmente al pueblo huanuqueño que sigue esperando desarrollo, atención del Estado e indemnización por la hidroeléctrica de Chaglla, pero a Odebrecht todas las gollerías”, sostuvo.

Al otro lado de la vereda, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, afirmó que se debe respetar las decisiones del Poder Judicial, como la que emitió la jueza a favor de la devolución de dinero a Odebrecht. Para Montenegro, la prioridad debe ser llegar a la verdad sobre los responsables de los actos de corrupción. 

“No solo 524 millones. Si tuviera que devolver 10 mil millones, lo haría porque la corrupción se lleva 12 mil millones de soles y quienes son los más afectados son las mujeres, los niños, las niñas, los adolescentes [...] El Poder Judicial ya dio su dictamen. No vamos a apoyar al Poder Judicial en unas oportunidades y en otras no. Dejemos que la justicia haga su trabajo de manera integral, pero el Perú necesita saber la verdad”, señaló ante la prensa.

La decisión de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, emitida el pasado 28 de octubre, señala que la sentencia que homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht debe ejecutarse en todos sus términos aprobados en junio último y con los beneficios establecidos. En su decisión, la jueza señala que tanto el equipo especial Lava Jato, como la Procuraduría ad hoc y la constructora brasileña, han mostrado consenso en la devolución del saldo de la venta de Chaglla.

La ministra dijo, al respecto, que no solo se está devolviendo dinero a Odebrecht, sino que se está cumpliendo un acuerdo de colaboración eficaz que aportará a las investigaciones y que le competerá al sistema judicial determinar los montos y los métodos del pago de la reparación civil por parte de la constructora brasileña.

“Las decisiones del Poder Judicial son mandatorias [...] Mi opinión es que el Perú necesita saber la verdad cueste lo que cueste. Necesita que esa historia que hemos vivido no se vuelva a repetir. Lo ha dicho el presidente de la República: integridad y lucha contra la corrupción no es solo mirar adelante, sino que la justicia cumpla su rol”, manifestó Montenegro.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Jueza dispone devolver a Odebrecht dinero que reclama por la venta de Chaglla

Jueza evaluó alegatos finales para decidir destino del dinero de Chaglla que reclama Odebrecht

Según Lecaros, cláusula del acuerdo con Odebrecht sí incluye pesquisas preliminares

Odebrecht pide precisiones a jueza que homologó el acuerdo de colaboración eficaz sobre caso Chaglla