El fiscal José Domingo Pérez se pronunció sobre las grabaciones que el interno Martín Belaunde Lossio habría hecho en sus conversaciones con los fiscales anticorrupción Elmer Chirre y su adjunto, David Alan Castillo. En el audio difundido por el portal web Ojo Público, este último sugiera al aspirante a colaborador que su testimonio encaje con la tesis fiscal. 

Sin embargo, Pérez negó que el Equipo Especial Lava Jato haya estado involucrado en estas conversaciones, y agregó que las grabaciones tienen la intención de desacreditar la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, acusados de haber recibido dinero ilícito de Odebrecht, y también el trabajo de los fiscales. 

“Eso preocupa porque estamos en una fase de decisión de todas las investigaciones por corrupción y lavado de activos. Que se pretendan crear pruebas para desacreditar no solamente la investigación sino también a los fiscales que adecuadamente están realizando esa labor”, declaró a la prensa a su salida del interrogatorio al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos .

José Domingo Pérez señaló que estas actuaciones no son novedad ante una indagación a organizaciones criminales, que cuentan con evidencias sólidas para las acusaciones. “No hay que ser ingenuos cuando se investigan organizaciones criminales porque lo que buscan es no solamente desacreditar el trabajo de la Fiscalía sino también el propio trabajo de los fiscales. Muestra de ello es este audio. Conociendo el trabajo del fiscal Juárez, que es sólida que hay pruebas, entendemos que son manifestaciones que probablemente se puedan dar cuando se investigan organizaciones criminales", señaló. 

Advirtió además que se habría cometido una irregularidad al permitir el ingreso de equipos de grabación en la diligencia dentro de un penal para captar el diálogo con los fiscales, y cuestionó que Elmer Chirre o David Alan Castillo no hayan advertido que Martín Belaunde Lossio no debía referirse a otra investigación que no era de su competencia. 

“Llama la atención por qué un fiscal que no es del equipo especial hace mención a una investigación que no le corresponde [... ] Por qué el fiscal permite que el interno Martín Belaunde Lossio y el abogado del interno hagan mención a Germán Juárez. Eso preocupa, porque estamos en una fase de decisión de todas las investigaciones por corrupción y lavado de activos [...] Esperamos que el doctor Elmer Chirre salga a los medios para poder informar lo que ha sucedido y se tomen las medidas. No es posible que un interno tenga un equipo de grabación en un penal”, indicó Pérez.

Pérez defendió la labor de su colega, Germán Juárez Atoche, quien actualmente se encuentra en medio del proceso de sustentar la acusación contra Ollanta Humala, Nadine Heredia y otros por presunto lavado de activos. Respecto a que en una parte del audio se oye la mención de un “doctor Juárez”, enfatizó que su compañero del Equipo Especial no ha participado de los audios y que se debería haber evitado que el interno Martín Belaúnde Lossio se pronuncie sobre él. 

“El fiscal Juárez no ha participado en esos audios, es evidente. Y mas bien ese fiscal que no ha tenido la prudencia de corregir u observar de lo que estaba sucediendo y de verificar que el interno o su abogado tengan un equipo de grabación, llama a la reflexión. Esperemos que la fiscalía de Elmer Chirre, que es un fiscal muy acucioso, pueda tomar las previsiones correspondientes porque entendemos que ha habido una falta al régimen penitenciario”, sostuvo.

El integrante del Equipo Especial afirmó que el fiscal Chirre y su adjunto Castillo, quienes participan en las grabaciones, deben salir a explicar lo sucedido. “Esperemos que el doctor Elmer Chirre salga a los medios de prensa a informar qué es lo que ha sucedido y sobre todo que se tomen las medidas, porque no es posible que un interno tengo un equipo de grabación en un penal”,resaltó.

De otro lado, adelantó que el coordinador del Equipo Especial del Ministerio Público, Rafael Vela, va a publicar en el transcurso del día un pronunciamiento desvinculando el trabajo de su agrupación en la intervención de Belaúnde Lossio. “El doctor Rafael Vela Barba va a dar un pronunciamiento del Equipo Especial deslindano alguna participación o intervención de los fiscales en lo que se ha dado a conoce el día de ayer”, comentó.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ollanta Humala pide intervención de los órganos de control tras difusión de audios de Martín Belaunde

Fiscales anticorrupción coordinaban versiones con Belaunde Lossio, según audios

Tras una hora y media, se suspende interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez a Vladimiro Montesinos