El interrogatorio al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, respecto a sus vínculos con Vicente Silva Checa, exasesor de Fuerza Popular, se inició este lunes como estaba previsto, pero se suspendió apenas a la hora y media de haber se iniciado, informó el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez

Según explicó a la prensa el magistrado, la diligencia comenzó alrededor de las 08.20 horas, pero se interrumpió porque el Poder Judicial había programado otra diligencia con Montesinos a las 10.00 horas. 

"No se avanzó como se hubiese esperado, me tengo que sujetar a decisión del Poder Judicial de habernos otorgado un par de horas y en ese tiempo avanzar las preguntas que la fiscalía tenía", explicó Pérez.

"Muy poco puedo avanzar en menos de una hora y minutos. Yo sí demando a las autoridades del Poder Judicial que nos puedan brindas las facilidades del caso, no solamente implica un horario de constituirnos a las 8 de la mañana con todo el despliegue que significa trasladarnos de Lima hacia acá, sino que en un par de horas difícilmente podemos avanzar, es por ese motivo que se ha suspendido".


Pérez Gómez dijo que la nueva fecha del interrogatorio a Montesinos no depende de la fiscalía sino del Poder Judicial, y agregó que en el desarrollo de la diligencia de este lunes hubo algunas incidencias. "Hubo algunas incidencias y con mayor razón la casi hora y media y algunos minutos más, que creo que se ha podido llevar a cabo esta diligencia", apuntó.

La fiscalía busca determinar los detalles del vínculo entre Montesinos y Silva, que es investigado por integrar la presunta organización criminal que habría lavado dinero ilícito para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori y sindicado de ser el "asesor en las sombras" de Fuerza Popular. Silva Checa fue testaferro de Montesinos y pagó cárcel por ese delito.

Inicialmente, estaba previsto que el interrogatorio se realice el lunes 7 de octubre, pero Montesinos envió un escrito a la fiscalía para solicitar que la diligencia se posponga, debido a un viaje de su abogada Estela Valdivia. Por ello, el despacho del fiscal Pérez dispuso que el interrogatorio se realice este lunes 4 de noviembre.

Ya antes, el 24 de setiembre pasado, se decidió postergar el interrogatorio porque Montesinos debía estar presente en las audiencias de otros casos en su contra.

Lee también

Reprograman otra vez interrogatorio a Montesinos por caso de Keiko Fujimori 

Pérez Gómez: Estamos viendo prácticas montesinistas actualmente

Fiscal reprograma para el 7 de octubre interrogatorio a Vladimiro Montesinos