El expresidente Ollanta Humala pidió la intervención de los órganos de control del Ministerio Público y el Poder Judicial, tras la difusión de unos audios en los que se escucha a su exasesor Martín Belaunde Lossio hablar de sus colaboraciones con el Equipo Especial del caso Lava Jato, en la investigación contra el exmandatario y su esposa Nadine Heredia.

Humala descalificó como aspirante a colaborador a Belaunde, al señalar que "por años" se le han "fabricado procesos" en torno a las declaraciones del exasesor nacionalista, quien hoy cumple una orden de prisión preventiva como parte de la investigación por el caso Antalsis.

"Por años han utilizado a Martín Belaunde como aspirante a colaborador en contra nuestra. Nos han fabricado procesos en torno a sus declaraciones. Exigimos acciones de control a la fiscalía y el Poder Judicial contra quienes resulten responsables de haberlo mantenido ilegalmente", escribió en su cuenta de Twitter el también excomandante.

Los audios difundidos por Ojo Público, sobre sus conversaciones con el equipo de la fiscalía anticorrupción que dirige el fiscal Elmer Chirre, habrían sido grabados por el mismo Belaunde Lossio, según fuentes de La República, en un contexto en el que, desde que llegó extraditado de Bolivia, en el 2015, el exasesor de Humala ha buscado ser colaborador eficaz para evitar la cárcel, pero no lo ha logrado por dos motivos: o no ha dicho toda la verdad o no tiene cómo probar lo que declara.

Con el fiscal Chirre, por ejemplo, Belaunde trató de ser colaborador eficaz en el caso ‘La Centralita’, pero sus versiones no coincidían con las de otros testigos y  colaboradores. 

En los audios difundidos, que habrían sido grabados en marzo de este año, Chirre y su adjunto David Alan Castillo le piden a Belaunde que sus testimonios sobre el exgobernador César Álvarez y Ollanta Humala concuerden con la tesis fiscal en las investigaciones vinculadas a los casos 'La Centralita' y Lava Jato.

"Lo que usted [Belaunde Lossio] nos va a decir tiene que tener concordancia con la tesis de la fiscalía, porque si esta información no corrobora [...] y contradice lo que nosotros ya tenemos por hecho [...] no nos va a servir", se le escucha decir al fiscal Alan Castillo. "Barata ha dicho que no me conoce y [el fiscal Germán] Juárez me ha dicho que diga que no lo conozco", señala a su turno Belaunde, tras precisar que sí conoció al exsuperintendente de Odebrecht en Perú.

El empresario también ha intentado ser colaborador eficaz del Equipo Especial del caso Lava Jato en la investigación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, por los aportes a la campaña nacionalista del 2006. Por este caso, la fiscalía ha solicitado 10 años de cárcel para Belaunde Lossio, también por el presunto delito de lavado de activos durante la campaña presidencial nacionalista.

¿Un 'salvavidas'?

Los audios en cuestión pueden minar el trabajo del equipo Lava Jato y cambiar el rumbo de las investigaciones del caso Humala, que están en un etapa decisiva (el control de acusación fiscal, previo al inicio forma del juicio). El fiscal José Domingo Pérez lo sabe y por ello sostuvo que las grabaciones buscan desacreditar el trabajo de los fiscales del equipo especial. "Eso preocupa porque estamos en una fase de decisión de todas las investigaciones por corrupción y lavado de activos", apuntó.

"No hay que ser ingenuos cuando se investigan organizaciones criminales porque lo que buscan es no solamente desacreditar el trabajo de la fiscalía sino también el propio trabajo de los fiscales".

Pérez cuestionó además que los fiscales protagonistas de los audios, Elmer ChirreDavid Alan Castillo, que están a cargo del caso 'La Centralita', no hayan advertido que Martín Belaunde no debía hablar de una pesquisa ajena a su competencia, en este caso los aportes ilegales de Odebrecht. "Llama la atención por qué un fiscal que no es del equipo especial menciona una investigación que no le corresponde", remarcó.

Lee también

Fiscales anticorrupción coordinaban versiones con Belaunde Lossio, según audios

Odebrecht: Cuatro testigos involucran a Nadine Heredia en licitación de Gasoducto Sur

Ollanta Humala: "Nadine no va a participar" en las próximas elecciones convocadas por Vizcarra