Todos los caminos llegan a ella. La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, cuenta con las versiones de cuatros testigos que confirman una injerencia de la ex primera dama Nadine Heredia en el proceso de licitación del Gasoducto Sur Peruano otorgado a Odebrecht. Estos cuatro testigos son José y Hernando Graña, colaboradores eficaces e implicados en el caso “Club de la Construcción", Luis Sánchez Torino, exfuncionario de Proinversión; y el testigo protegido 01-3-2016.

Esta es la razón por lo que la esposa del expresidente Ollanta Humala afronta una  investigación por la presunción de que habría incurrido en la comisión del delito de colusión en agravio del Estado. Asimismo, la fiscal Mori cuanta con la declaración del exnacionalista  Daniel Abugattás, quien dijo al Ministerio Público que Nadine Heredia tenía una oficina en Palacio de Gobierno durante el mandato de su esposo, según Gestión. 

La fiscalía también maneja entre sus pruebas el reporte migratorio del exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien estuvo en Perú desde noviembre de 2010 y junio de 2011. Según la versión de un testigo protegido, Barata participó en una reunión con Humala y Heredia en 2011, donde habría comentado que para Odebrecht era una prioridad el proyecto Gasoducto Sur. 

Sumado a esto, la fiscal Geovana Mori posee documentos que demostrarían irregularidades de cuatro exministros de la gestión de Ollanta Humala en lo concerniente a la licitación de la obra. Según 'Cuarto Poder', se trata del exministro de Energía y Minas Jorge Merino Tafur; del extitular de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo Díaz; del exresponsable de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes Rodríguez; y del extitular de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla.

El 1 de octubre, en el Poder Judicial, la fiscal del equipo Lava Jato leía ante el juez, al pie de la letra, las declaraciones de los colaboradores sobre cómo fueron las tratativas entre Barata y los Humala Heredia. La fiscal Mori sostuvo que en 2012, en las oficinas de Odebrecht, Barata le dijo a José Graña que Heredia le había garantizado que no les cobraría la penalidad que debían pagar por renunciar al proyecto Kuntur, predecesor del GSP. 

Barata, afirmó la fiscal, dijo que "había tenido reuniones con Ollanta y Nadine, estos le manifestaron que se había decidido hacer una nueva licitación del Gasoducto basado en un esquema de seguridad energética". Precisamente, recuerda Perú21, Humala materializó esta decisión y anunció una nueva licitación internacional en su discurso del 28 de julio de 2012. 

La fiscal Geovana Mori tiene en su poder también 206 elementos de convicción que indican que se dieron irregularidades durante el proceso de licitación del Gasoducto Sur. Estos elementos comprometerían a los mencionados exministros, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de colusión, pues sobre ellos recaen las sospechas de que habrían actuado a fin de favorecer a Odebrecht en la licitación. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


¿Qué polo se puso? Humala apoya nueva Constitución, nueva ley de minería y empresas estatales [VIDEO]

Odebrecht: Fiscalía incluye a cuatro exministros de Ollanta Humala en el caso Gasoducto

Equipo Especia Lava Jato rechaza que Jorge Barata haya negado sobornos en el Gasoducto Sur

Detectan que Odebrecht hizo pagos por US$3 millones vinculados al Gasoducto Sur Peruano