Uno de los anuncios más importantes durante la presentación de las principales medidas del gabinete ministerial encabezado por Vicente Zeballos fue la aprobación del decreto de urgencia de la Ley de Control Previo de Fusiones y Adquisiciones Empresariales, a fin de garantizar un marco de adecuada competencia empresarial.

“Hemos aprobado el decreto de urgencia de control de fusiones empresariales y adquisiciones”, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra

A su turno, Vicente Zeballos señaló que este decreto servirá como mecanismo de control previo de las concentraciones empresariales. Además, afirmó que se busca proteger la libre competencia, la existencia del mercado, los inversionistas y los derechos e intereses de los consumidores. 

“Para ello, consideramos pertinente establecer una herramienta que permita evaluar las operaciones que superen determinado umbral y prohibir o condicionar aquellas que afecten la eficiencia económica en los mercados. Por ello, anuncio que el día de hoy hemos aprobado un decreto de urgencia que establece mecanismos de control previo de las concentraciones empresariales”, afirmó el premier.

Como se recuerda, en mayo se aprobó el dictamen de esta Ley de Fusiones tras meses de debate y alteraciones que distorsionaban el fin de la ley. Sin embargo, se interpuso un recurso de reconsideración, pues una de las disposiciones señalaba que se debía aplicar de manera obligatoria tanto la ley de competencia como la ley administrativa general.

En setiembre se incluyó en la agenda del pleno del entonces Congreso de la República. Si bien se aprobó la reconsideración del primer texto, quedó pendiente el debate para la votación del texto final y aprobación de la ley.

De otro lado, anunciaron la aprobación de un decreto de urgencia de la ley que obliga a todas las farmacias y boticas del país, públicas y privadas, deberán contar con un stock de medicamentos genéricos para la venta al público, incluidos en un listado de fármacos priorizados que en 30 días se conocerá. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas:  


Ejecutivo aprueba por decreto de urgencia la Ley de Medicamentos Genéricos

Vizcarra: "Saludamos decisión del TC de pronunciarse sobre la disolución del Congreso"

Zeballos: "Este gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María"

Gobierno promoverá el aumento del sueldo mínimo para el primer trimestre del 2020