En una muestra de que confía que la razón y la ley están de su lado, el presidente Martín Vizcarra se refirió este miércoles a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de admitir a trámite la demanda competencial contra el cierre del Congreso, para que se pronuncie respecto a la legalidad de la medida que adoptó el 30 de setiembre pasado.

"Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre la disolución de Congreso. Con la firme convicción de haber actuado en el marco constitucional esperamos la notificación de la resolución para sustentar las acciones tomadas".

El mandatario, durante la presentación de las principales medidas del gabinete ministerial encabezado por Vicente Zeballos, también anunció que no viajará al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, que se elegirá el próximo 26 de enero, según el cronograma electoral que el TC respaldó al desestimar la medida cautelar que se interpuso para suspender la disolución del Congreso.

"He decidido no realizar ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, lo que permitirá intensificar los tan importantes viajes al interior de nuestro país. Estas acciones ratifican nuestra fe y confianza en el futuro del país y constituyen una demostración de que avanzamos [...] en lograr el desarrollo social y bienestar de la población efectiva para el desarrollo".

El jefe de Estado también garantizó que los comicios congresales, para completar el quinquenio hasta el 2021, se llevarán a cabo de una manera "libre, efectiva y transparente". 

"Confiamos que, con la firme voluntad de trabajar por el Perú, el Parlamento que resulte elegido el 26 de enero próximo será capaz de aprobar leyes y reformas que permitan mejorar la calidad de vida de los peruanos y fortalecer la institucionalidad y democracia.

Vizcarra adelantó que enviará las principales medidas y proyectos de ley que alista el Ejecutivo a los partidos políticos que participarán en las elecciones, con el fin de que se puedan pronunciar sobre ellos en la campaña.

Lee también

Excongresistas pierden inmunidad y ya pueden ser procesados por delitos comunes 

Ejecutivo reitera su respeto a las decisiones del TC tras aprobación de demanda competencial

Pleno del TC admite a trámite demanda competencial contra la disolución del Congreso