Todas las farmacias y boticas del país, públicas y privadas, deberán contar con un stock de medicamentos genéricos para la venta al público, incluidos en un listado de fármacos priorizados que en 30 días se conocerá, anunció el Ejecutivo este miércoles, según un proyecto de ley que se aprobó por decreto de urgencia.   

"Hoy hemos aprobado el decreto de urgencia que permitirá que los peruanos puedan acceder a medicamentos a precios accesibles", dijo el presidente Martín Vizcarra, al dar a conocer las principales medidas del gobierno en beneficio del país, en un acto desarrollado en Palacio de Gobierno.

Por su lado, el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, dijo que el decreto de urgencia establece medidas para que "cualquier ciudadano que requiera medicamentos genéricos, podrá adquirirlo en la farmacia o lugar más cercano a su domicilio".

Agregó que esta medida se da ante los altos precios que tienen que pagar los ciudadanos por los medicamentos en las farmacias, boticas y centros de salud, lo que restringe el acceso universal a la salud como un derecho fundamental. 

"El alto costo de los medicamentos afecta el bolsillo de los más pobres, pero sobre todo, muchas veces, impide que realicen de manera completa su tratamiento. Ante ese problema, es necesario que desde el gobierno y el sector salud se ejerza rectoría y se tomen las medidas que protejan a la mayoría de ciudadanos".

La lista y otros detalles

El listado de medicamentos esenciales tendrá entre 30 a 40 fármacos para tratar enfermedades comunes y se publicará en 30 días, informó el Ministerio de Salud (Minsa), que alista además sanciones en caso de incumplimiento de alguna de las más de 18 mil farmacias y boticas del país que estarán obligadas a tener en stock las medicinas de la lista en mención para ser ofrecidas al público.

A partir de la publicación de la nómina, se iniciará un periodo de tres meses de fiscalización orientadora a farmacias y boticas. Luego entrará en plena vigencia la obligatoriedad y se aplicarán, de forma gradual, las sanciones si no se cumple la medida. 

El Minsa destacó que el decreto de urgencia permitirá a la población acceder a medicamentos genéricos, productos biológicos y dispositivos médicos seguros de calidad y al alcance de sus bolsillos en las boticas y farmacias públicas y privadas de todo el país.

En cuanto a las farmacias públicas, la cobertura y abastecimiento será en forma gradual. La primera etapa se implementará en los establecimientos del Minsa en Lima, luego en centros médicos y hospitales a cargo de los gobiernos regionales y la tercera etapa en las farmacias de Essalud, del Ministerio del Interior, de Defensa, de Justicia y del Instituto Nacional Penitenciario.

El decreto también fortalece la oferta pública para el abastecimiento y distribución de los fármacos e insumos médicos, a través de un gran operador logístico como es el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa.

Lee también

Letona defiende su proyecto para implementar una política de bioequivalencia en medicinas genéricas

Proyecto de ley busca que las farmacias estén obligadas a poseer un mínimo de medicinas genéricas

Minsa propondrá que afiliación al SIS de 4 millones de peruanos sin seguro se haga vía decreto de urgencia