La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), encabezada por Vicente Zeballos, afirmó que respetará las decisiones del Tribunal Constitucional (TC), luego de que el pleno de esta institución admitió a trámite la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea, titular de la Comisión Permanente, contra la disolución del Congreso.  “Como Ejecutivo reiteramos nuestro respeto a las decisiones del TC, las mismas que son clara muestra de que el Estado de derecho y la democracia están plenamente vigentes en nuestro país”, escribió la PCM en un mensaje difundido por Twitter. 

“Siempre nuestro actuar ha estado dentro del marco de la Constitución”, añadió el Consejo de Ministros.

Ernesto Blume, titular del TC, indicó previamente en conferencia de prensa que habían decidido por unanimidad admitir la demanda competencial que presentó Pedro Olaechea luego que el presidente Martín Vizcarra decidió disolver el Congreso el pasado 30 de diciembre. Asimismo, la votación que rechazó la medida cautelar, que fue presentada junto a la demanda competencia, fue cinco votos contra dos. Los únicos magistrados que votaron en contra de esta medida fueron Ernesto Blume y José Luis Sardón.

“El TC acordó por unanimidad, y por consiguiente, con los votos de los magistrados Blume Fortini, Miranda Canales, Ramos Núñez, Sardón de Taboada, Ledesma Narváez, Espinoza Saldaña y Ferrero Costa, admitir a trámite la demanda competencial y correr traslado de la misma al Poder Ejecutivo a efectos de que, en el plazo correspondiente, contesten la demanda de acuerdo a su derecho de defensa”, informó Blume.

Luego de que el colegiado de jueces constitucionales admitiera la demanda competencial, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo máximo de 30 días para enviar al Pleno del Tribunal Constitucional sus descargos. El magistrado Carlos Ramos Núñez, quien fue el ponente que recomendó la admisión del recurso, explicó que a partir del momento en que el Ejecutivo sea notificado formalmente sobre la decisión del TC, tendrá treinta días calendario para remitir por escrito su respuesta en el nuevo proceso.

“A partir de ahora corren 30 días a fin de que el Poder Ejecutivo pueda pronunciarse. El Tribunal Constitucional debe notificar esta resolución hasta el lunes”, señaló Ramos.

El tribuno sostuvo que corresponde ahora a los “procuradores de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y del Ministerio de Justicia” dirigir la posición del Ejecutivo en la controversia iniciada por Olaechea. En ese sentido, el magistrado señaló que el TC exhorta “al Poder Ejecutivo [a que] haga una contestación de la demanda pronta”, de modo que “el Tribunal pueda programar audiencia lo más pronto, también”.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Pleno del TC admite a trámite demanda competencial contra la disolución del Congreso

Walter Gutiérrez pide al TC admitir demanda competencial contra disolución del Congreso

Carlos Ramos fue designado por el TC como ponente sobre demanda contra disolución del Congreso

Pedro Olaechea presentó demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso