Testimonio fulminante. Desde el penal Castro Castro, Luis Nava Guibert confesó el pasado 25 de septiembre ante el Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata le entregó dinero directamente al expresidente Alan García en loncheras o maletines en el local del Apra, para la campaña del 2006, y en Palacio de Gobierno cuando el desaparecido líder aprista ya era mandatario, reveló IDL-Reporteroseste jueves. 

La confesión del exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno deGarcía y hombre de confianza de este fue efectuada en una diligencia en la que intervino su abogado, Raúl Noblecilla Olaechea; el representante de la Procuraduría Ad Hoc, Rodrigo Zegarra Cajo; y los fiscales del Equipo Especial del Ministerio Público, José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano.

Según la copia del documento, Nava afirmó haber conocido al expresentante de Odebrecht en el Perú en la “oficina del local de campaña ubicado en la avenida Paseo de la República, cerca al local de Radio Programas del Perú. Era el local de campaña del Partido Aprista”.  

Asimismo, comentó haber visto a Barata “en la sala de recepción, yo no lo conocía, no sabía quién era, y mi oficina quedaba cerca de esta sala, estábamos ubicados en el primer piso. La oficina de Alan García Pérez estaba en el segundo piso. Lo que vengo indicando ha ocurrido entre abril o mayo del año 2006”. Según Nava, Barata vio a García “entre cinco a seis veces en el local de campaña del Partido Aprista mencionado, generalmente en las tardes, a las cinco de la tarde”.

Las loncheras de Barata

Era un hombre elegante, de corbata y zapatos finos y cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar”. Con estas palabras Barata fue descrito así por Nava, quien dijo que le llamó la atención que "hombre de esa elegancia llevara una lonchera con su almuerzo". Pensó que podía deberse a que “era un hombre enfermo y que llevaba una dieta especial; siempre que Jorge Barata iba al local de campaña iba con una lonchera”. 

Sin embargo, poco después, según su confesión, Nava se enteró que el contenido de las loncheras no eran, precisamente, alimentos. “Tengo conocimiento”, dijo el exsecretario de la Presidencia, “que Jorge Barata en el año 2006 en el local de campaña le entrega a Alan García entre cinco o seis loncheras de sesenta mil dólares (US$60,000.00) aproximadamente”. 

De acuerdo a su testimonio, las siguientes entregas, Barata las hizo a partir de diciembre de 2006: 60 mil dólares el 31 de diciembre de 2006; 600 mil dólares el 6 de abril de 2007; 20 mil dólares el 27 de septiembre de 2007. 

 El exhombre de confianza del fallecido exmandatario dijo tener “conocimiento que esas entregas se las hizo entrega [sic] al presidente Alan García Pérez en las loncheras o maletines cuando visitaba el Palacio de Gobierno, incluso en una de esas entregas le regaló a Alan García un rolex y un PetitFellipe [sic][ probablemente se refiere al reloj suizo Patek Phillippe]” y añade que “para mí nunca me ha dado dinero y de las entregas anteriores nunca me las entregó a mí”. 

Sin embargo, luego reconoció haber recibido de Barata un maletín destinado para Alan García, en la casa del exsecretario de la Presidencia. Nava dice que “le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía”. Añade que “no vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el Presidente sabía la clave […] El maletín entregado por Jorge Barata yo se lo entregué al ex Presidente Alan García en Palacio de Gobierno”.

Nava recordó también que Barata, “en una ocasión entregó una mochila a mi hijo, José Antonio Nava Mendiola, y le dijo que era dinero, pero mi hijo nunca lo vio ni le dijo el monto, y que era para que yo se lo entregara a Alan García Pérez”. El exsecretario de la Presidencia afirmó ante los fiscales haber observado “a Jorge Barata nuevamente con las loncheritas o con maletín que se los entregaba al presidente Alan García Pérez y cuando Alan García hacía algunos pagos sacaba de las loncheras”. 

Según el testimonio de Nava, Barata visitó a García “hasta en 19 veces en Palacio de Gobierno […] En esas reuniones mencionadas, yo como Secretario de Palacio de Gobierno, observaba que Jorge Barata portaba o llevaba siempre con un maletín o lonchera indistintamente”. Según detalló, Alan García le dijo en una ocasión que “él tenía con Jorge Barata una palabra clave que solamente ellos dos sabían, y que si uno de ellos la mencionaba significaba que quería hablar en privado”. 

“Yo observaba a Jorge Barata ingresar conjuntamente con el Presidente al Despacho del Presidente Alan García Pérez que quedaba al costado de la Sala donde se reunían y dejaba al terminar de conversar discretamente la lonchera o el maletín que portaba en el piso o encima del escritorio y luego se retiraba. Yo he observado en más de una ocasión cuando entraba, después, a despachar con el presidente Alan García Pérez, que este recogía la lonchera o el maletín dejado por Jorge Barata, y lo guardaba en sus cajones o lo dejaba debajo del escritorio, y cuando quería hacer algún gasto con dinero en efectivo sacaba de los cajones donde se encontraban las loncheras o el maletín”, se lee en la copia del testimonio de Nava Guibert.

No siempre el dinero salía de las loncheras. Según Nava, García le “solicitó” que le pidiera a Barata que “de su cuenta le entregara US$ 20,000 … para gastos que tenía que hacer el propio García Pérez por su cumpleaños”. Eso ocurrió en mayo de 2008. Nava recibió, según atestigua, el dinero y lo entregó a García. Dos mil dólares de esa suma fueron destinados, según el testimonio, “para comprar licores y otras cosas para el cumpleaños del 23 de mayo”.

Evalúan cese de prisión

El testimonio de Luis Nava Guibert se dio a conocer horas antes de que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Corte Anticorrupción evalúe en audiencia el cese de prisión preventiva en su contra a pedido de su defensa. El 30 de abril, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios ordenó la prisión preventiva por 36 meses del exsecretario de la Presidencia por sobornos que habría recibido de la empresa Odebrecht

A Nava se le acusa de recibir 4.2 millones de dólares de la empresa Odebrecht para facilitar la continuidad de obras (Interoaceánica, tramos 3 y 4) y para tener a acceso a nuevos proyectos, como el Metro de Lima, tramos 1 y 2, durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

El exhombre de confianza de Alan García es investigado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos. El Equipo Especial Lava Jato tiene como hipótesis que tanto él como su hijo, José Antonio Nava, habrían utilizado su empresa de transportes, Don Reyna, y el estudio de abogados Nava y Huesa para recepcionar dinero ilícito proveniente de Odebrecht.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Hijo de Luis Nava también confiesa que recibió sobornos de Odebrecht para su padre

Odebrecht: Hijo de Luis Nava pide anular incautación de los bienes de Transportes Don Reyna

Alan García habla y Luis Nava amenaza tras nuevas revelaciones sobre pagos ilegales de Odebrecht

Barata dice que Luis Nava era el "Maiman" de Alan García y confirma pagos por sus "gestiones"