Solo era cuestión de horas. Luego que este domingo se revelara que el líder de 'Los Cumaleros del Oriente', presunta organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera en la Amazonía peruana, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, renunció a su cargo.

Meléndez Celis estaría "amarrado" a la banda del tráfico ilegal de madera, según la versión de Hitler Pérez Rodríguez, presunto cabecilla de la organización. Esta revelación se hizo pública este domingo por la mañana, a través de una publicación de OjoPúblico, que tuvo acceso a la transcripción de un audio interceptado por la División de Investigación de los Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.

Por la noche, el ministro Meléndez fue al programa Punto Final (Latina) y anunció su renuncia al cargo, la que fue aceptada por el presidente Martín Vizcarra.

“El señor Vizcarra me ha aceptado la renuncia. [...] Presenté la renuncia porque le estoy haciendo daño a la figura del presidente”, dijo.

Según la versión del presunto líder de la banda, la importancia de Meléndez era porque a través de él lograban posponer los operativos del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

Además, los vínculos de Meléndez con el tráfico ilegal de madera también sería a través de su hermano Fernando Meléndez Celis, exgobernador regional de Loreto (2015-2018). Según la transcripción del audio, la mafia habría sido beneficiada por funcionarios del gobierno regional durante la gestión de Meléndez.

Por otro lado, sobre Meléndez hay otra denuncia por presunto nepotismo. La excongresista Janet Sánchez lo acusó de haberle recomendado que contrate en el Congreso a Erika Fernández, madre de su hijo.


[Foto de portada: Archivo del Congreso]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Tráfico ilegal de madera: cabecilla sostuvo que ministro Meléndez era personaje clave

Vizcarra habla por primera vez de denuncia contra el ministro Meléndez: "No vemos que haya sustento"

Acusan de nepotismo al ministro Jorge Meléndez, que se defiende: "Yo no he contratado a nadie"