El presidente Martín Vizcarra se pronunció por primera vez sobre la situación del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, que fue acusado por la excongresista Janet Sánchez de haberle recomendado que contrate a la madre de su hijo, Erika Fernández, como auxiliar de la Comisión de Ética del Congreso. 

"Es un cuestionamiento [lo que hay]. No hay ninguna denuncia formal. Nosotros somos muy drásticos cuando hay una denuncia que tenga algún sustento. Hasta ahora, no vemos que haya el sustento correspondiente", alegó en una entrevista que El Comercio publica este sábado.

Vizcarra consideró que el caso de Meléndez al distinto al de los exministros Carlos Bruce (Vivienda) y Salvador Heresi (Justicia), a quienes sí separó inmediatamente del gabinete en su momento tras cuestionamientos en su contra.

El mandatario indicó que optó por retirar a Bruce y Heresi porque en esos casos sí habían investigaciones formalizadas por el Ministerio Público, y afirmó que si se llega a oficializar una pesquisa contra el titular de Desarrollo e Inclusión Social sí evaluaría "tomar acciones al respecto".

Meléndez alegó en un pronunciamiento emitido el pasado 13 de octubre que la contratación de la madre de su hijo se debió a "sus capacidades profesionales" y negó tener alguna relación con su vínculo laboral. "Si la señora Fernández tiene la posibilidad de trabajar, debe ser por sus logros. Es un insulto para ella y para las mujeres en general que pretendan dejar entrever que necesitan alguna ayuda para trabajar", señaló.

Plan de trabajo

De otro lado, Vizcarra anunció que el plan de trabajo que expondrá el jefe del gabinete, Vicente Zeballos, a fin de mes, presentará medidas específicas sobre los cinco ejes o lineamientos de la política general de Gobierno. 

El mandatario explicó que su gestión, que se inició en marzo del 2018, se sostiene en un grupo de ejes que deben aplicarse en todos los niveles de Gobierno.

"Sobre estos ejes, que no cambian, habrá medidas especificas que tendrán prioridad en esta etapa, pero eso lo va a decir en pocos días el primer ministro (Vicente Zeballos)", dijo en entrevista publicada este sábado por El Comercio.

Vizcarra informó que el plan de trabajo será presentado la próxima semana ante la población, en Palacio, y no ante la Comisión Permanente del Congreso disuelto, porque ─dijo─ no corresponde constitucionalmente. 

Los ejes o lineamientos de gobierno son la integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población; y descentralización efectiva para el desarrollo.

Lee también


Zeballos confirma que el Ejecutivo presentará política general del Gobierno entre 28 y 29 de octubre

Acusan de nepotismo al ministro Jorge Meléndez, que se defiende: "Yo no he contratado a nadie"