El fiscal Germán Juárez Atoche, del equipo especial Lava Jato, afirmó este jueves que su despacho cuanta con suficientes elementos de convicción de los presuntos pagos ilícitos que recibieron los árbitros para fallar a favor de Odebrecht en los procesos contra del Estado peruano

"Existen más que elementos suficientes que acreditan que acá han habido sobornos a favor de árbitros", expresó el fiscal a periodistas a sua salida de la audiencia en la cual se definió que el martes 29 de octubre se comenzará a evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra los 16 abogados investigados por el caso de los arbitrajes.

La fiscalía detectó depósitos sospechosos en 26 procesos por una suma total de US$5.222.523, de acuerdo con El Comercio, monto que incluiría dinero en efectivo y honorarios por encima del precio referencial de la Cámara de Comercio de Lima.

"Hay documentos que han sido presentados por los que se han acogido a la colaboración eficaz y testimonios de funcionarios directos de Odebrecht que han señalado a qué árbitros se dieron sobornos a través de ciertas personas que ya han sido identificadas", precisó Juárez Atoche.

Odebrecht ya admitió su culpabilidad en este caso de pagos a favor de árbitros a través de los bonos de éxito. El caso más sólido es contra Horacio Cánepa, árbitro y militante en proceso de suspensión del Partido Popular Cristiano, quien habría sido el principal operador de Odebrecht en estos procesos, ya que participó en 18 controversias investigadas entre la empresa brasileña y el Estado peruano, y habría recibido US$2.6 millones en pagos ilícitos.

La tesis del Ministerio Público señala que la constructora brasileña sobornó a los árbitros para que fallen a su favor en 26 controversias que tenía con el Estado por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, la Interoceánica Norte, el proyecto del Río Santa, la carretera San José de Sisa y la carretera Carhuaz-San Luis.

Lee también

Juez reprograma la audiencia de prisión preventiva contra árbitros de Odebrecht para el 29 de octubre

Lourdes Flores habría gestionado un arbitraje a favor de Odebrecht, según fiscalía

Caso arbitrajes de Odebrecht: Abogado, contra quien piden prisión preventiva, viajó a EEUU

Fiscalía pide prisión preventiva contra Humberto Abanto por caso árbitros de Odebrecht