Empiezan a fugar. El abogado Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los 16 árbitros  para quienes el Ministerio Público solicitó prisión preventiva por 36 meses en el marco de la investigación por los arbitrajes de Odebrecht, viajó este miércoles a Estados Unidos. 

Según información de El Comercio, Álvarez partió en el vuelo 1558 de American Airlines con destino a Miami, debido a que no cuenta con impedimento de salida de país. 

El pasaje de avión lo compró por internet este mismo miércoles, luego de conocer que el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó su prisión preventiva. Según la tesis del Ministerio Público, los imputados favorecieron irregularmente a la empresa brasileña con laudos arbitrales que demandaron pérdidas millonarias para el Estado peruano por hasta US$254 millones.

La fiscalía investiga a Álvarez por los presuntos delitos de lavado de activos, cohecho pasivo específico y asociación ilícita agravada. Sin embargo, esto no fue impedimento para que llegara al puesto migratorio del aeropuerto Jorge Chávez cerca de las 4.30 a.m., informó RPP.  

boleto de alejandro álvarez

Personal de Migraciones lo condujo a control secundario al tener conocimiento de que el Ministerio Público había solicitado prisión preventiva. Cuando se procedió a consultar a la Policía de requisitorias sobre su caso, se informó que no hay orden de impedimento de salida ni orden de detención formales. 

Entre los árbitros implicados en la investigación preparatoria se encuentra Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama en el proceso contra Keiko Fujimori y otros por los aportes de Odebrecht a favor de las campañas de Fuerza Popular. 

El pedido de la fiscalía, según IDL-Reporteros, señala que Abanto habría recibido sobornos por un proceso arbitral relacionado a la Carretera Interoceánica Norte con dinero ilícito de Odebrecht por 106 mil dólares más 135 mil 374.99 soles. En estos pagos, agrega el documento, Alejandro Álvarez Pedroza habría sido la parte final de una cadena de intermediarios que incluía al abogado Sergio Calderón Rossi, y los exejecutivos de la constructora brasileña Roger Llanos Correa y Ronny Loor Campoverde. 

En otra parte del documento, citada por el mismo medio, se señala que Álvarez Pedroza le habría manifestado a Calderón Rossi su incomodidad por la presión de Odebrecht y con la presión de sus coárbitros sobre el reparto del dinero, dicéndole: ‘cómo jode Abanto por la plata’. También que, finalizado el proceso de arbitraje, Alejando Álvarez Pedroza le habría dicho a Calderón que aún no había terminado su “trabajo” y que tenía que “repatir” a sus coárbitros Humberto Abanto y Ramiro Rivera, añadiendo: “no vayas a pensar compadre que yo me la llevo toda, tengo que repartir con la gente por partes iguales”.

Otros árbitros que figuran en el pedido fiscal de prisión preventiva son Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Ramiro Rivera Reyes, Franz Kundmuller, Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado y Emilio Cassina Ramón.

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Fiscalía pide prisión preventiva contra Humberto Abanto por caso árbitros de Odebrecht

Eleuberto Martorelli declara sobre ‘codinomes’ y "operaciones de Odebrecht en Perú"

Poder Judicial rechazó medida de Humberto Abanto contra investigación por arbitrajes de Odebrecht

Así sobornaba Odebrecht al árbitro Cánepa para que falle a su favor