El exdirectivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli viene siendo interrogado en la sede fiscal en Brasil por los miembros del Equipo Especial Lava Jato. La diligencia tiene como objetivo conocer  la identidad de quienes se ocultan bajo los ‘codinomes’ ‘Me Deus’ e Italiano', entre otros, al estar vinculado a los contratos de obras con los gobiernos regionales de Áncash, San Martín y con Provías Nacional del MTC. 

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, aseguró que Martorelli podrá detallar mejor las identidades ocultas en los ‘codinomes’ porque tuvo más contacto con los personajes que habrían recibido pagos ilícitos. “Estimamos que vamos a tener un poco más de libertad para explorar la información que el día de ayer fue bastante más completa por las dificultades de operatividad. Esperamos tener una jornada satisfactoria en términos de información", declaró a la prensa en Brasil.

"Venimos a escuchar el relato de Eleuberto Martorelli, ex directivo de Odebrecht que intervino directamente en varios proyectos, uno de ellos es la carretera San José de Sissa", agregó Vela.

Martorelli responderá a los fiscales del Equipo Especial sobre los casos Susana Villarán, arbitrajes y Peñaranda. Sobre el seudónimo 'Curriculum Vita' ya se sabe que sería el exprimer ministro César Villanueva (señalado de recibir US$320 mil). Sin embargo, el exdirectivo de Odrebcht puede precisar la forma en que se realizaron los pagos de sobornos en el marco de la construcción de la carretera Cuñumbuque, San José de Sisa, en San Martín. 

En ese sentido, el fiscal superior señaló que los representantes del Ministerio Público que participan en la diligencia esperan que la transmisión de la información sea más libre sobre los proyectos en los que pudo intervenir. “En el caso de Jorge Barata, por el grado de operatividad, que era limitado porque era la cabeza de las acciones en Perú, tenía que tener un respaldo de todas las personas que intervienen en la parte operativa. Ese es el valor del señor Martorelli”, sostuvo.

Este miércoles, en la primera jornada de interrogatorios, Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, declaró ante los fiscales peruanos las identidades de algunos ‘codinomes’, seudónimos que usó la empresa brasileña para entregar sobornos en secreto. Según informó este jueves La República, de los 71 ‘codinomes’ que estaban pendientes de identificación, Barata reconoció al menos 17 de ellos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: