Metas y plazos. Tras su reciente designación, la nueva titular de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, anunció que en un año y medio ya se deben haber erradicado a las combis de Lima y Callao, para que sean sustituidas por otro tipo de transporte masivo. 

"Aquellas (combis) que sean infractoras con millones de soles, se irán al desguace porque nunca van a pagar y no se van a formalizar", precisó la funcionaria en RPP. 

Jara sostuvo que los ciudadanos deben contar con un transporte público seguro y  adecuado, para desalentar el uso de los vehículos informales como los colectivos o combis que no tienen autorización para circular.  "En un bus de transporte público deberían viajar solo 80 personas, en un transporte digno, que no contamine y con buen espacio", resaltó. 

Respecto a los colectivos, Jara indicó que la Policía Nacional debe trabajar de la mano con la ATU para erradicar la informalidad.  "Se debe trabajar con estrategia. Es importante generar que el sistema que ya ha sido otorgado por concesión pare en los lugares donde deben parar y circulen de manera exclusiva. Al circular de manera exclusiva, todos los que no tienen habilitación como los colectivos, van a tener que ir saliendo", comentó. 

"Yo no quiero que piensen que la ATU va a solucionar el problema del transporte el próximo 23 de octubre. Los problemas no se solucionan así, para los siguientes meses hasta el fin de año y en el primer trimestre del siguiente año habrá diversos corredores ordenados".

La flamante jefa de la ATU  hizo un llamado de consciencia a la ciudadanía, al señalar que el orden del transporte urbano es trabajo de todos y no solo de la ATU.  "Por seguridad vial, todos nos tenemos que poner en defensa de la vida. Yo me dirijo a la población, para el 2021 tendremos otros tipo de transporte, de calidad, con seguridad y con dignidad", finalizó.

Lee también

María Jara es la nueva jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao

La ATU anuncia primeras medidas para reducir el caos vehicular en Lima y Callao