La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que quedó lista para funcionar tras la designación de su presidente y miembros del directorio la semana pasada, anunció sus primeras medidas para reducir el caos vehicular en la ciudad, que se ubica como la tercera del mundo con mayor congestión, detrás de Mumbai (India) y Bogotá (Colombia).

El titular de la entidad, Humberto Valenzuela, citado por La República, dijo que se trata de "tres grandes modificaciones" al marco normativo vigente. La primera es que se fijarán parámetros técnicos para los vehículos de transporte público, para con una "flota estándar" de unidades de mediana o gran capacidad. 

La idea de estandarizar los vehículos de transporte público no es nueva. Ya se intentó en el 2012, cuando la gestión de Susana Villarán aprobó la ordenanza Nº 1599, la cual,  en su artículo 26, estableció las características técnicas del llamado "bus patrón", que debía ser de 9 y 24 metros de longitud y con capacidad de entre 40 y 240 pasajeros. Debían ser el único modelo autorizado para prestar el servicio.

El objetivo era reducir la flota de 26 mil a 15 mil la cantidad de unidades de transporte público, pero la medida nunca se implementó. En el 2016, mediante la ordenanza Nº 1974, la gestión de Luis Castañeda derogó la norma.

Y la situación se agravó. En la actualidad, por las calles de Lima y Callao circulan unos 28 mil vehículos de transporte público, entre buses, combis y cústers. Según laONG Luz Ámbar, el 70% de esas unidades ─ 19.600─ son combis y cústers, que son las que tendrán que salir de circulación con las citadas modificaciones.

La segunda medida de la ATU tiene que ver con la informalidad, porque se buscará que el sistema integrado funcione solo con "empresas debidamente constituidas que no sean solo de papel" y que tengan la propiedad de los vehículos en lugar de afiliarlos a cambio de comisiones, como pasa hoy, explicó Valenzuela

La tercera medida tiene que ver con la obligación de que los trabajadores de esas empresas, o sea, los conductores, cobradores y otros, estén en planilla y reciban un salario fijo, para eliminar la competencia por ganar pasajeros entre ellos, que es la principal causal de accidente en el transporte público.

El titular de la ATU dijo que los detalles de las medidas anunciadas estarán listos a hacia el final del año, aunque su implementación efectiva podría demandar mucho más tiempo.

Valenzuela explicó que en tanto se implementan "los lineamientos definitivos" para los "buses patrón", se darán prórrogas a las empresas con autorizaciones vigentes, debido a la necesidad de garantizar la continuidad del servicio. También anunció otras medidas, como la implementación de carriles exclusivos para el transporte público y mayor control. La Municipalidad de Lima por su lado dijo que tiene un plan para realizar fiscalización electrónica.

Para Lino de la Barrera, experto en transporte, la ATU podría fijar esas condiciones mediante resoluciones de su consejo directivo.

Lee también

Designan al presidente y miembros de la ATU, el ente que regirá el destino del transporte urbano

Lima ya es la tercera ciudad con más tráfico del mundo, solo detrás de Mumbai y Bogotá

¿Reforma del transporte sin gas natural? Por Pedro Gamio