La exministra María Jara fue designada este jueves como presidenta del consejo directivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tras la renuncia de Humberto Valenzuela. 

La ATU es la institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones que se encargará de implementar el sistema integrado de transporte compuesto por buses, el Metro de Lima, Metropolitano y los taxis.  

Iniciará el 23 de octubre las funciones transferidas por parte de las Gerencias de Transporte Urbano (GTU) de los municipios de Lima y Callao, según lo dispuesto por Ley N° 30900, que creó la ATU, y su reglamento.

El nombramiento de Jara Risco se dio mediante la Resolución Suprema Nº 004-2019-MTC, publicada en el diario oficial El Peruano, norma que fue refrendada por el president Martin Vizcarra y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

María Jara, abogada por la PCUP, con estudios de maestría en Derecho de la Competencia y la Propiedad Intelectual en la misma universidad, tiene una amplia trayectoria en el sector transportes.

Fue ministra de Transportes y Comunicaciones y jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). También estuvo al frente de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima y asumió como directora del Instituto Metropolitano Protransporte y del Instituto Municipal de Planificación. 

Además, ocupó cargos de gerencia y dirección en importantes entidades públicas, y se desempeñó como directora general de Políticas y Análisis Regulatorio en el Ministerio de la Producción.

Lee también

La ATU anuncia primeras medidas para reducir el caos vehicular en Lima y Callao