Fuerza Popular acordó participar en las elecciones parlamentarias de enero del 2020. La decisión se tomó este miércoles, durante la reunión que sostuvieron los exintegrantes de la bancada fujimorista en el local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima. Además de su presencia en los comicios electorales, concertaron que se analice el interés de algunos de los exparlamentarios de buscar la reelección.
El secretario general encargado de Fuerza Popular, Luis Galarreta, ha convocado a un Congreso Nacional Extraordinario este domingo a las 9.30 de la mañana en el mismo local a fin de que ambas posiciones sean expuestas ante los delegados del partido.
Según información de El Comercio, sobre su participación en las elecciones, los integrantes cercanos a la cúpula del partido y los de la facción de los llamados ‘independientes’ coinciden en que Fuerza Popular debe participar en las elecciones, a pesar de que cuestionan la legalidad de la disolución del Congreso.
En este punto coinciden, por ejemplo, Alejandra Aramayo y Miguel Torres, del grupo de los independientes; y Mario Mantilla y Héctor Becerril, cercanos a la cúpula. Incluso, los exlegisladores reunidos este miércoles en el local partidario acordaron que cada uno propondrá candidatos para las elecciones de enero, detallaron fuentes de El Comercio.
Respecto a la intención de algunos congresistas de buscar la reelección inmediata, Miguel Torres afirmó que, efectivamente, “algunos congresistas han manifestado algún tipo de interés en participar”. Pese a que evitó dar nombres, indicó que “hay inquietudes particulares” que serán expuestas este domingo ante los delegados.
“Yo no voy a participar por consecuencia con lo que sostengo. Para mí, la disolución del Congreso se fundamenta en una infracción constitucional. Pero sí considero que es importante que el partido se presente con otros cuadros”, afirmó.
Por su parte, Alejandra Aramayo aseguró que a Fuerza Popular “le queda por hacer un proceso de evaluación y aprendizaje que no puede dejar de lado una sana autocrítica”. Asimismo, consideró que las decisiones que tomó la bancada fujimorista en el Congreso afectaron “no solo a la institucionalidad, sino a la democracia en sí misma”.
Es importante resaltar que la opción de que integrantes de Fuerza Popular del Congreso disuelto postulen en enero no solo depende de lo que decida el propio partido, sino del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tiene pendiente pronunciarse si legalmente será posible.
DATO
La ley vigente, aprobada por referéndum el año pasado, establece que está prohibida la reelección de congresistas para el periodo inmediato. Pero aún existe el debate si el periodo 2020-2021 será uno nuevo o solo complementará el que empezó en el 2016.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
OEA confirma misión de observadores para elecciones parlamentarias de enero de 2020 en Perú
Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020
Tubino: elecciones del 2020 no atraen, es imposible recuperar dinero invertido en campaña
No hay marcha atrás: JNE cierra el padrón electoral para comicios del 2020 convocados por Vizcarra