Como señaló la Defensoría del Pueblo en junio pasado, el Estado peruano está incumpliendo con realizar consultas previas a indígenas durante la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de inversión. Por ello, los pueblos no se quedan de brazos cruzados y están actuando para mejorar su participación en este proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

En el marco del foro “Superposición de Proyectos de Infraestructura e Hidrocarburos”, realizado en el marco del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), Diego Saavedra, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), resaltó que los pueblos indígenas vienen generando alternativas como los Protocolos de Consulta Previa. Para el caso peruano, este mecanismo busca mejorar la participación de estos en el mencionado proceso de consulta popular, explicó.

Por su parte, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) expresó el rechazo de los pueblos indígenas al proyecto de la Hidrovía Amazónica.

Cauper explicó que dicho proyecto dragará los ríos amazónicos como el Marañón, Ucayali y Huallaga para que puedan soportar la navegación de embarcaciones de gran tamaño.

“Quieren adecuar los ríos a sus naves, a sus embarcaciones. Lo que deben hacer es adecuar sus navíos para que puedan navegar por estos ríos sin afectarlos”, afirmó.

Este es un caso en el que no se estaría respetando la consulta previa, según Cauper, quien recordó que hace cuatro años, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) se hizo un proceso de consulta previa sobre este proyecto, pero hasta la fecha no se han cumplido plenamente los acuerdos suscritos con los pueblos indígenas.

“La hidrovía amazónica traerá un impacto ambiental muy fuerte. Los pueblos indígenas no estamos preparados para enfrentar esta amenaza. El río no es una carretera. El agua es fuente de vida, hay peces, en este espacios los pueblos indígenas desarrollan su vida cotidiana”, alertó Cauper.

En el mismo evento, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, señaló la necesidad de que se incluya criterios ambientales y sociales en la planificación a gran escala del sector infraestructura a través de herramientas como la Evaluación Ambiental Estratégica.

“Estos criterios también deben incluirse en el diseño de los proyectos de infraestructura, siendo necesario además que se mejoren las herramientas del Estado en la identificación de necesidades locales en las zonas de influencia de estos proyectos”, señaló la especialista.


[Foto de portada: Difusión / La República]


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