Con los votos de Fuerza Popular, el Partido Aprista y Unidos por la República, la Comisión Permanente aprobó solicitar un informe legal externo sobre las atribuciones que tiene durante el rango de tiempo entre la disolución del Congreso y la elección e instalación de nuevos representantes. 

El debate surgió como consecuencia del pedido formulado por Mario Mantilla, exparlamentario de Fuerza Popular, para que se reactive la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Previamente los secretarios técnicos le informaron el fque existen denuncias constitucionales que están próximas a prescribir.

El fujimorista explicó que si existe la Comisión Permanente “automáticamente” también la subcomisión, según el reglamento del Congreso. “Esperamos que [este informe legal externo] esté listo lo antes posible, se debe clarificar las verdaderas competencias y funciones que tiene la Comisión Permanente y también la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos. 

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, indicó que el supuesto que el Ejecutivo haya disuelto de manera constitucional del Parlamento, esta medida no alcanza a la instancia que ahora dirige ni tampoco a los organismos que son parte de esta, como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“La Comisión Permanente es indisoluble con todas sus atribuciones y funciones. ¿O es que el artículo 134° [de la Constitución] ha disuelto órganos que son parte de la Comisión Permanente? ¿Entonces, en qué situación estamos?”, cuestionó.

Luz Salgado, también fujimorista, manifestó que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es reactivada, esta debe dejar listo los informes sobre las denuncias para que el próximo Congreso los debate en el pleno. “No, no se puede hacer, el trabajo que se haría es recopilación de documentos”, comentó al negar que exista una intención de archivar algunas investigaciones. 

Por su parte, el excongresista de Peruanos por el Kambio Clemente Flores sostuvo que a la Comisión Permanente solamente le corresponde revisar los decretos supremos que emita el Ejecutivo. Por ello, le solicitó a las bancadas de oposición no perder el tiempo en debatir si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puede o no ser reactivada. 

En esto coincidieron los representantes de Frente Amplio, Bancada Libertad y Nuevo Perú.  “El artículo 135 de la Constitución dice que en este interregno el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia a los que da cuenta a la Comisión Permanente. Esa es la única función que tiene la Comisión Permanente. Las otras cuestiones tendrán, en su momento, que verla el pleno del Congreso cuando se reinstale después de las elecciones”, indicó Quintanilla, de Nuevo Perú en el debate. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Fuerza Popular acordó participar en elecciones congresales del 2020

Olaechea pretende reactivar Subcomisión de Acusaciones Constitucionales pese a que es ilegal

Pedro Olaechea: Si el TC no admite la demanda de competencias iríamos a instancias internacionales

Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"