El juez Jorge Luis Chávez Tamariz aprobó el pedido del equipo especial Lava Jato para allanar y registrar la vivienda en Surco del exalcalde Luis Castañeda Lossio,   que es investigado por lavado de activos, asociación Ilícita para delinquir, colusión, negociación incompatible, tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado. 

La diligencia, que se inició este martes por la mañana, la dirige la fiscal del equipo especial Milagros Salazar con apoyo de agentes de la Diviac, e incluye en total 11 inmuebles vinculados a distintos investigados por la trama corrupta de Odebrecht y OAS. El objetivo es incautar documentos, equipos y todo material relacionado a la investigación.

Esta es la casa de castañeda lossio en surco intervenida. (Foto: La república)

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios también autorizó que se allanen dos locales de la universidad Telesup, en San Isidro, así como inmuebles de José Luna, excongresista y dueño de este centro de estudios cuya licencia fue denegada por la Sunedu, y de la exfuncionaria edil Giselle Zegarra, entre otros. 

Sobre Castañeda Lossio y Luna Gálvez ya pesa un impedimento de salida del país por 18 meses, dispuesto por el Poder Judicial, luego que la fiscalía solicitó esta restricción en el marco de la investigación por el caso OAS, que incluye a Martín Bustamante, ex hombre de confianza de Castañeda y hoy colaborador del equipo Lava Jato.

La tesis fiscal sostiene que habría existido una concertación entre la constructora OAS y Castañeda para que se entregue el ‘by-pass’ de 28 de Julio en sustitución del proyecto Río Verde.

Luna Gálvez por su parte habría utilizado su institución universitaria como fachada para justificar los aportes de OAS y Odebrecht a la campaña del exalcalde, según la pesquisa del equipo Lava Jato. Bustamante Castro fue el intermediario para esos pagos ilegales.

Lee también

Poder Judicial confirma impedimento de salida del país para Luis Castañeda por 18 meses

Luna ahora dice que pagos de Telesup a Castañeda entre 2011 y 2014 fueron por "usar su imagen"

Los pagos que realizó universidad Telesup a Luis Castañeda bajo sospecha fiscal