El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ya investiga la hipótesis de que la universidad privada Telesup sirvió como fachada para justificar los aportes de OAS y Odebrecht al exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, tal como lo reveló un aspirante a colaborador eficaz.

El testimonio refuerza la hipótesis fiscal sobre los vínculos entre Castañeda y la universidad del empresario y excongresista de Solidaridad Nacional José Luna Gálvez, quien habría utilizado su institución universitaria ─que tendrá que cerrar en los próximos dos años sus puertas por no haber obtenido el licenciamiento para su funcionamiento─ como fachada. 

Los pagos que investiga el fiscal Carlos Puma, del equipo especial, se realizaron entre el 2011 y 2014, época en la que Castañeda este no era alcalde de Lima. El testigo clave precisó que las transferencias en realidad habrían sido para justificar los aportes ilegales de las empresas brasileñas en mención.

El exburgomaestre, quien ocupó un cargo académico en Telesup en la especialidad de gestión pública, concluyó en el 2010 sus dos períodos como alcalde de Lima y, en el 2009, suscribió el proyecto Línea Amarilla (Lamsac) con OAS. 

Castañeda y Luna, sobre quienes pesa una orden de impedimento de salida del país, fueron interrogados el pasado 5 y 12 de agosto, respectivamente, precisó El Comercio. Durante su declaración, Luna Gálvez aseguró que Telesup contrató los servicios de Luis Castañeda entre el 2011 y el 2014 como asesor académico para dirigir la escuela de gobierno, y luego una escuela de postgrado. Por ello le pagó una remuneración mensual de S/ 36.000, supuestamente.

Sumando los pagos en mención, Castañeda recibió más de S/1.4 millones por los supuestas servicios prestados. Luna reconoció, además, haberse reunido varias veces con Martín Bustamante, el hombre de mayor confianza del exalcalde, en las oficinas de Telesup, pero alegó que fue para que cobre los cheques de Castañeda. 

Bustamante, quien fue el intermediario para los pagos de OAS y Odebrecht, hoy es colaborador eficaz del equipo especial, y ha empezado a entregar información que compromete al exburgomaestre metropolitano.

El domingo, los programas Cuarto Poder y Punto Final revelaron de los estados de cuenta de Castañeda. El primero mostró los documentos bancarios de los pagos mensuales realizados por Telesup desde el 2011 hasta el 2015 a Castañdae. Punto Final mostró incluso copias de los recibos por honorarios de pagos mensuales de hasta 36.000 soles.

Pero el despacho del fiscal Puma halló un pago de Telesup a Castañeda Lossio del 14 de octubre del 2015 por S/73.600, cuando este ya estaba en su tercera gestión como alcalde de Lima. Luna declaró que este pago fue producto de los reclamos realizados por Martín Bustamante Castro. "Hubo una pequeña discusión con los contadores que no querían pagarle noviembre y diciembre (2014) pues indicaban que en esas fechas Castañeda no había trabajado", alegó.

Castañeda por su lado sostuvo que "estos cheques eran regularización de haberes mensuales que se habían salteado, pues a veces había atrasos", pero luego reveló que "el monto de S/76.000 ha sido devuelto (a Telesup)", pero la fiscalía no detectó esta supuesta devolución a la que alude Castañeda en los reportes bancarios a los que tuvo acceso. 

El abogado de Luna, Miguel Pérez Arroyo, dijo en El Comercio que Bustamante es quien estaría dando la referida información, tras recordar que el exbrazo derecho de Luis Castañeda "públicamente ha renunciado a la reserva de su identidad" como informante de la fiscalía. 

"A mí la impresión que me da es que el señor (Martín) Bustamante o quien sea el colaborador eficaz, lo que está tratando es desviar la investigación, desviar la atención de la investigación y procurar de esa manera una suerte de limpieza procesal para él que en toda su vida ha sido el hombre de confianza de Castañeda", comentó Pérez.

Bryan Wener Kabsther, abogado de Castañeda Lossio, declinó pronunciarse sobre este temas en los medios.

DATOS

► Giselle Zegarra, exfuncionaria de la gestión de Luis Castañeda que firmó en el 2009 el contrato de Línea Amarilla con OAS, declaró al equipo especial que el exalcalde se reunió tres veces con ejecutivos de las empresas OAS y Odebrecht en el 2014. 

► Dos de esas reuniones se realizaron en el departamento de Martín Bustamante, con lo que reafirma los testimonios de exejecutivos de OAS en ese sentido.

Lee también

Confesión de parte de Luis Castañeda en caso OAS es más una estrategia legal, dicen analistas

Las negociaciones para que OAS entregue dinero a Castañeda, según el expresidente de la constructora 

Luis Castañeda acepta que OAS le ofreció dinero: "Le dije está bien, gracias"

Martín Bustamante, de brazo derecho de Luis Castañeda a colaborador eficaz de la fiscalía