No fue una casualidad que el Equipo Especial Lava Jato haya solicitado el impedimento de salida del país del exalcalde de Lima, Luis Castañeda. Sin duda tomaron precauciones de lo que confesaría luego el expresidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho, más conocido como Léo Pinheiro. Los fiscales peruanos confirmaron sus sospechas, pues el exdirectivo brasileño no solo ratificó, sino que también documentó que la constructora abonó 100 mil dólares a la campaña de reelección de Castañeda, en el 2014. 

Durante el interrogatorio que hicieron los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, Carlos Vela y Ángela Zuloaga, en las instalaciones de la Policía Federal de Curitiba, Léo Pinheiro reveló que para la consumación de la concesión a favor de Línea Amarilla el exalcalde Castañeda designó a su gerenta de Inversión Privada, Giselle Zegarra Flores. El expresidente de OAS indicó que trasladó de Lima a Río de Janeiro a Zegarra con su avión privado y cubrió todos sus gastos. 

Giselle Zegarra fue precisamente la funcionaria que firmó por el municipio la ahora cuestionada concesión a Línea Amarilla de OAS. Luego Zegarra serviría como nexo de Castañeda poco antes de las elecciones del 2014. Castañeda, según testimonio de mismo Pinheiro, presionó para dejar de lado el proyecto Río Verde, de la gestión de Susana Villarán, y les exigió invertir ese dinero en su ‘by pass’ 28 de Julio. A cambio, Castañeda aceptó dos adendas beneficiosas a la concesión de Línea Amarilla.

Pinheiro confirmó a los fiscales que, para consumar el pago ilegal a favor de la campaña del exburgomaestre en 2014, este designó a su hombre de confianza, Martín Bustamante , y él a su representante de OAS en Lima, Leonardo Fracassi Costa. Según información recogida por Perú21, el exmandamás de OAS señaló que se entregó 100 mil dólares para financiar la campaña municipal de Castañeda.

“Pinheiro ha declarado durante muchas horas, tenemos mucha información que ha sido incorporada en las actas, así que serán objeto de procesamiento dentro del contexto de otras colaboraciones eficaces que también son parte de los hechos que están siendo objeto de investigación”, declaró el coordinador el Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela.

El fiscal superior afirmó que el exmandamás de OAS compartió con ellos evidencia documental sobre sus confesiones: “Hay mucha información que tiene que ver con las hipótesis de la investigación del Ministerio Público (el pago de coimas de OAS a Castañeda). Ha sido muy específico en muchos temas, incluida la participación del señor Castañeda. Ha entregado documentación el día de hoy (ayer) en ese sentido”, comentó Vela.

(Foto de cabecera: O Globo)

Notas relacionadas: 


Leo Pinheiro confirma que OAS dio dinero para la campaña de Castañeda en 2014

Equipo Especial Lava Jato interroga a expresidente de OAS por casos Susana Villarán y Luis Castañeda

Luis Castañeda Lossio se allana a pedido de impedimento de salida del país

Confirmado: Castañeda presionó a OAS para cancelar proyecto Río Verde, señalan colaboradores