Por seguir actuando como si fuera presidente del Congreso. A pesar de que el Congreso fue disuelto el pasado 30 de setiembre, Pedro Olaechea sigue firmando como si fuera presidente del Legislativo, así lo hizo cuando presentó una demanda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC). Por ello, la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó una denuncia contra el empresario por el presunto delito de usurpación de funciones.

El procurador Carlos Cosavalente Chamorro presentó la denuncia ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalo. El abogado pidió abrir investigación preliminar contra Olaechea y otros congresistas que votaron autorizando al presidente de la Comisión Permanente a presentar la demanda ante el TC.

Actualmente, los que mantienen la inmunidad parlamentaria son los miembros de la Comisión Permanente; por ello, Cosavalente pidió que se identifique a los responsables y se les levante este beneficio para que sean investigados, y de llegar a comprobarse la comisión del delito, sancionados.

En el documento, el procurador de la PCM precisó que Olaechea no es presidente del Congreso, sino solo de la Comisión Permanente. No podría serlo del Legislativo, ya que no hay Pleno con un Congreso disuelto.

Ante ello, Olaechea respondió a través del portal institucional del Congreso.

"Acciones como estas no me harán retroceder en ello", dijo Olaechea, quien dijo estar sorprendido por la posición del presidente Vizcarra.
"Organismos como la OEA y la Defensoría consideran que el TC debe dirimir las controversias sobre la disolución del Congreso. ¿O intenta el presidente hacer de juez y parte en este asunto?".

"El presidente Vizcarra pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia basándose en que está disuelto: justamente el punto sobre el que se busca que la justicia dirima. Se trata de una arbitrariedad por donde se le mire", agregó.

Vizcarra disolvió el Congreso tras ver rechazada una tercera cuestión de confianza. Esto se concretó cuando el Pleno del Parlamento no atendió debidamente ni en el momento indicado el planteamiento de confianza presentado por el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, quien presentó un proyecto de ley para mejorar el proceso de elección de los magistrados del TC.

Anteriormente, se habían difundido audios en los que se escuchaba supuestos negociados entre fujimoristas y apristas para elegir candidatos a su conveniencia particular para el tribunal. A pesar de que del Solar presentó su planteamiento, el Pleno, dirigido por Olaechea, siguió votando por los candidatos. Y curiosamente el único elegido fue su primo: Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, un abogado especialista en temas financieros, pero no constitucionales.

Además, se supo que Olaecha y su familia tiene intereses en un caso que está pendiente en el TC: sobre los bonos para los expropiados de la reforma agraria. También el candidato que insiste en ser parte del tribunal: tendría planes con empresarios en comprar medios de comunicación.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Vizcarra sobre demanda competencial: "Si Olaechea firma como presidente del Congreso, es usurpación"

Pedro Olaechea presentó demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso

Olaechea trató de presionar a miembros del TC para favorecer a dueños de bonos agrarios