Le manda un mensaje. El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció sobre la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender la disolución del Parlamento. Como se supo este jueves, Olaechea firmó el documento como titular del Parlamento, el cual ya fue disuelto. Al respecto, el mandatario consideró que el exlegislador está “usurpando un cargo que no le corresponde” con esta acción.
“El señor Oleachea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, respondió Vizcarra ante la consulta sobre la demanda competencial.
"No hay presidente del Congreso porque, usando el respaldo de la ley y la Constitución, el Congreso ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse en enero”, añadió el jefe de Estado.
En el texto que envió Pedro Olaechea al TC, en el cual firma como presidente del Congreso, señala lo siguiente: "Al amparo de lo establecido en los artículos 109° y 110° del Código Procesal Constitucional, se interpone demanda competencial contra el Poder Ejecutivo, por conflicto de competencias respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros [...] vulnerando con ello las competencias constitucionales del Congreso”. Asimismo, pide que “se declare la consiguiente nulidad del acto de disolución del Congreso contenido en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM”.
Quien también criticó que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, presentara una demanda competencial y medida cautelar ante el TC es el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. El también excongresista consideró que esta medida crea “zozobra” ante la opinión pública pero resaltó que no va a prosperar porque la decisión del presidente Martín Vizcarra está basada en la Constitución Política.
“No, creemos que no va a prosperar porque tenemos perfectamente definido cuál es el marco legal que propone la Constitución del Estado. Tenemos perfectamente definido que la decisión del Poder Ejecutivo esté marcada en ese contexto jurídico constitucional”, declaró para La República.
Zeballos coincidió con el presidente en que este acto correspondería a usurpación de funciones por parte de Pedro Olaechea, quien presentó los documentos firmando como presidente del Congreso. Afirmó que también incurrirían en este delito los integrantes de la Comisión Permanente si es que realizan acciones legislativas a pesar de no estar habilitados. Por lo que sostiene que el TC debe tomar la decisión más adecuada al marco legal.
“La diversidad de acciones que se vienen tomando ya fue advertida por Marco Arana, sustentando una argumentación de usurpación de funciones por todos aquello que puedan estar impulsando en un tipo de acciones jurisdiccionales y no estar habilitados. Teniéndose que a partir de la emisión del decreto supremo 165 que disuelve el Congreso, obviamente ya no existe”, señaló.
Enfatizó, por último, que la disolución del Parlamento es constitucional e insistir con recursos judicial solo crea angustia en la ciudadanía. “La disponibilidad en nuestro país se viene desarrollando conforme corresponde, consecuencia creo que estas medidas no hacen más que alimentar cierta zozobra ante la opinión pública”, precisó.
(Foto de cabecera: Andina)
Notas relacionadas:
Pedro Olaechea presentó demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso
Fuerza Popular presenta recurso de amparo contra disolución del Congreso
Tras disolución, cesan a personal de confianza del Congreso excepto a los de la Comisión Permanente
Comisión Permanente acuerda plantear una demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso