No se dan por vencidos. El integrante de la Comisión Permanente y excongresista de Fuerza Popular, Ángel Neyra, presentó este miércoles ante el Poder Judicial una demanda de amparo contra la disolución del Congreso de la República. “Estoy pidiendo que se restablezca el orden constitucional. Es una solicitud igual al de mi colega Marisol Espinoza”, comentó en Canal N.

“Es igualito, idénticamente como lo ha presentado nuestra colega Marisol Espinoza. Lo que estamos diciendo es que se restablezca el orden constitucional, que nuevamente tengamos el contrapeso para poder fiscalizar”, precisó el fujimorista.

Neyra indicó que este recurso es similar a la demanda de amparo presentada el último lunes 7 de octubre por Marisol Espinoza, quien fue expulsada de su partido Alianza Para el Progreso tras esta acción. “Se ha vulnerado el derecho a que se aplique la Constitución. El derecho a la elección política. Ni en el reglamento del Congreso, ni en la Constitución existe la disolución fáctica", sustentó Espinoza.

Neyra afirmó que “toda acción de amparo se presenta porque te sientes desprotegido” ante lo que calificó como la vulneración de derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Perú. Consideró además que, tras la disolución del Parlamento, la población “es el más poderoso fiscalizador”, por lo que estarán de su lado en esta tarea. 

“La población es el más poderoso fiscalizador y vamos a estar al lado de ellos para fiscalizar realmente”, añadió.

En conversación con el diario Gestión, el exparlamentario Salvador Heresi anunció que “más de la mitad del Congreso” presentará acciones de amparo y populares contra el presidente Martín Vizcarra. En esa línea, Karina Beteta, otra miembro de la comisión, deslizó la posibilidad de presentar un recurso constitucional esta semana. “Estoy dispuesta a defender la Constitución hasta el final y también presentaré otros recursos contra Martín Vizcarra”, señaló al afirmar que que varios integrantes de Fuerza Popular presentarán recursos similares ante el Poder Judicial.

DATO

Hasta el momento, la Comisión Permanente no presenta la anunciada demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) anunciado por el expresidente el Congreso, Pedro Olaechea

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tras disolución, cesan a personal de confianza del Congreso excepto a los de la Comisión Permanente

César Acuña expulsó a Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso

Comisión Permanente acuerda plantear una demanda competencial ante el TC por disolución del Congreso

Presentan acción de amparo y medida cautelar contra elección de Ortiz de Zevallos como miembro del TC